En la instancia, también se entregaron datos claves del análisis de mercado y los desafíos para este año.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes participó este jueves en la Asamblea Anual de la Corporación Turismo Chile. En la oportunidad la autoridad se refirió a los avances del sector en materia de promoción internacional.

Cabe destacar que el 2015, Chile se posicionó entre los 10 países del mundo que más crecieron en las llegadas de turistas, con 4,4 millones de visitantes, aumentando en un 21,9% con respecto al año anterior. Para lograr esta cifra, el país ejecutó una estrategia de promoción con acento en los mercados prioritarios, realizando ferias, eventos, y una serie de acciones en cada uno de ellos.

La Subsecretaria de Turismo destacó que “cada vez más turistas están llegando a Chile, por lo que tenemos que desarrollar acciones innovadoras que nos permitan posicionarnos a nivel internacional. Hay claros logros en cuanto a los desafíos planteados el año pasado, los que fueron totalmente cumplidos. El desafío 2016 es aún mayor, dado que tenemos mayores recursos para acciones dirigidas al canal de comercialización, y tenemos que ser muy eficientes para atraer a más turistas a Chile”.

Además, para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el desarrollo del turismo es una prioridad por el gran aporte que significa para nuestra economía, y en este marco la promoción turística en el extranjero es uno de los ejes a través de los cuales se quiere aportar.

La Subsecretaria agregó que “como gobierno estamos llevando adelante el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y uno de sus elementos centrales ha sido inyectar mayor cantidad de recursos a la promoción internacional, duplicando los recursos de promoción entre 2014 y 2018”.

En tanto, la gerente general de Turismo Chile, Debbie Feldman, expresó que, “estamos muy contentos por los resultados obtenidos el 2015. Efectuamos 90 ferias y eventos en 15 países, 54 campañas online y off line, 18 viajes de familiarización con 131 tour operadores y agencias de viaje internacionales en 29 destinos de Chile, 134 publicaciones en medios de 17 países con 10 portadas, y muchas otras acciones, que nos han permitido aumentar el número de turistas que nos visitan”. Y agregó que, “para este 2016 tenemos grandes desafíos, como implementar el nuevo plan de marketing con 19 mercados objetivos y  coordinar FIEXPO, la feria de turismo de reuniones más grande de Latinoamérica, que se hará en Chile por tres años consecutivos”.

Para el año 2016, el presupuesto de la promoción internacional es de 12.400 millones, lo que representa un 19% más que el año anterior. Del total, 10.200 millones son aportes públicos y 2.200 millones son privados.