30 de Mayo de 2016

Gobierno de Chile y Canadá culminan talleres en tres parques nacionales para mejorar experiencia del visitante

Gobierno de Chile y Canadá culminan talleres en tres parques nacionales para mejorar experiencia del visitante

  • Tras el trabajo realizado con Parks Canada  se focalizarán recursos por $760 millones en Torres del Paine, Alerce Costero y  Vicente Pérez Rosales

Mejorar la experiencia de los visitantes en los parques nacionales es uno de los objetivos del gobierno de manera de potenciar el desarrollo turístico sustentable en dichas áreas, tal como lo plantea el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Para ello la Subsecretaría de Turismo aplicó de manera piloto en tres parques nacionales Torres del Paine, Vicente Pérez Rosales y Alerce Costero la metodología “Evaluación de la experiencia del visitante” que actualmente utiliza el gobierno de Canadá en sus parques nacionales. Tras este trabajó se focalizará la inversión para este año y el próximo en señalética, información para planificar las visitas (folletos para turistas), mejoramiento de senderos y contenido para centros de visitantes lo que equivale a una inversión de $760 millones.

En este marco, el director de Experiencia del visitante de Parks Canada, Ed Jager (organismo gubernamental a cargo de los parques en ese país) realizó tres talleres para evaluar in situ la experiencia de visitantes nacionales y extranjeros.

A través de la metodología utilizada por Parks Canada, la Subsecretaría de Turismo coordinó el análisis de los perfiles de visitantes de cada parque, de sus productos y actividades, las brechas en infraestructura, información al visitante, servicios y dotación de profesionales (informadores turísticos y guardaparques), entre otros puntos que permitirán orientar este trabajo conjunto para la puesta en valor de las Áreas Protegidas a nivel nacional y hacer que la experiencia sea inolvidable para los visitantes.  Cabe destacar que la metodología canadiense contempla el ciclo de la visita, es decir, todos los aspectos para la evaluación por lo que comienza con la planificación del viaje de un turista realizando un análisis de cómo llegar a través de sitios webs, estadía, recorridos, y culmina en el análisis de lo que transmite el turista cuando termina su recorrido.

En los talleres participaron profesionales de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Conaf, municipios, además del sector privado tour operadores, guías de turismo, concesionarios y empresarios locales lo que permitió visualizar las oportunidades y desafíos para la mejora de la experiencia de los visitantes a los parques nacionales.

Para la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “el trabajo que se realizó entre el 31 de abril y el 14 de mayo en conjunto con Parks Canada es muy positivo porque son reconocidos internacionalmente por su alto nivel de calidad de servicios, infraestructura y desarrollo de experiencia en toda temporada”. En este punto informó que “como resultado de los talleres en los tres parques, la Subsecretaría publicará un manual que adaptará la metodología canadiense para aplicarla al resto de los parques nacionales”.

Javiera Montes, además explicó que “tras la evaluación de la experiencia del visitante, la Subsecretaría de Turismo focalizará para implementar los planes de acción de los tres pilotos entre este año y 2017, $440 millones se destinarán al Parque Nacional Torres del Paine donde se invertirá información para planificar la visita y señalética turística. Mientras que en el parque nacional Alerce Costero se invertirán $224 millones en mejoramiento de senderos, habilitación de centros de interpretación e información para planificación de la visita. Por último, $100 millones se invertirán en el parque nacional Vicente Pérez Rosales para guía de visitantes y señalética turística”.

Actualmente, la Subsecretaría de Turismo, mediante el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, está realizando una inversión de $ 10 mil millones para la puesta en valor de los Parques Nacionales, uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se comprometió el impulso al desarrollo turístico sustentable”.

Respecto a la metodología aplicada, el director de Experiencia del visitante de Parks Canada Ed Jager, destacó que “esta es una metodología que utiliza todas las ideas de los participantes y donde interactúan distintos servicios como Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Conaf, actores relevantes y la comunidad. En este contexto, se genera una sinergia en las ideas porque hay un objetivo común que es mejorar la experiencia de los visitantes. Una vez que tenemos las ideas y acciones, podemos mejorar no sólo la experiencia sino que el apoyo a los Parques Nacionales y Áreas Protegidas”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Acuerdo de Cooperación Ambiental firmado entre el Gobierno de Chile y Canadá, que por primera vez, se incluye una línea de trabajo ligada a Turismo, abriéndose un frente de trabajo con Parks Canada y la Subsecretaría de Turismo, en materia de turismo sustentable en áreas protegidas.

Parque Nacional Alerce Costero

Durante dos días, Ed Jager, junto al equipo a cargo de la actividad, recorrieron los senderos del Parque Nacional Alerce Costero en la Región de Los Ríos para evaluar in situ la situación del área. El trekking, que tuvo a la naturaleza como principal protagonista, consideró especies emblemáticas como los alerces milenarios, flora y fauna atractiva como el chucao, copihues y anfibios en general, que forman parte del bosque valdiviano.

Posteriormente, se realizaron dos días de taller junto a la comunidad y organismos involucrados en los que se evaluaron 15 puntos para mejorar la experiencia de los turistas que ingresan al parque, desde la infraestructura, la información, la recepción y los servicios turísticos y educativos que se ofrecen en este atractivo natural.

Dentro de los temas que se levantaron se abordó el de las visitas que se realizan al parque teniendo la comunidad un rol participativo y opinante al respecto identificando lo que actualmente está funcionando y lo que requiere ser observado por el equipo para tomar acciones que mejoren este aspecto.

Jager sostiene que “la ventaja que tiene esta metodología es que las ideas vienen desde las personas involucradas porque son ellos los que conocen y saben lo que funciona y lo que no está funcionando en el parque”. Además, agrega que según esta metodología, “una buena experiencia debería lograr aprendizaje y también descanso con alto nivel de satisfacción”.

Actualmente, la Subsecretaría de Turismo lleva adelante el Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas, implementando en 20 Parques Nacionales mejoramiento de información para planificar las visitas a los parques, proyectos de señalética para los visitantes, capacitaciones en los parques y con la comunidad aledaña; y en 12 parques se mejorará la infraestructura turística, como campings, señalética, baños, centros de visitantes, mejoramiento de senderos, entre otros.