1 de Junio de 2016

Subsecretaria Montes participa en charla sobre turismo y patrimonio

Subsecretaria Montes participa en charla sobre turismo y patrimonio

“El 40% de los turistas extranjeros que ingresa a nuestro país lo hace motivado por nuestros atractivos culturales, patrimoniales y de tradiciones”, así lo destacó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, en la charla: “Turismo y Patrimonio Cultural Inmaterial” organizada por la Escuela de Turismo y Hotelería del Instituto Profesional Duoc UC, sede Antonio Varas.

Asimismo, la autoridad de turismo se refirió al Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo y en el que la Diversificación de Experiencias es uno de los componentes que entre otras cosas, busca “desarrollar una oferta de experiencias innovadoras con un contenido diferenciador, auténtico, que pone en valor el patrimonio en conexión con la comunidad local”.

El Patrimonio Cultural Inmaterial es abordado en la política pública vinculada a la artesanía y patrimonio gastronómico y turismo indígena. En este contexto, Montes resalta que “los productos artesanales son un recurso turístico sumamente popular y por lo tanto una fuente de ingresos para el turismo”.

En cuanto a los desafíos que tiene el sector en esta materia, está el llevar adelante una política de turismo sustentable; seleccionar, proteger y salvaguadar activos del patrimonio inmaterial desarrollando el turismo en colaboración con las comunidades locales (OMT); establecer asociaciones entre turismo cultural y empresas privadas activas en la producción y comercialización de productos culturales.