15 de Junio de 2016

Gobiernos de Chile y Argentina capacitan a empresarios turísticos para que mejoren gestión

Gobiernos de Chile y Argentina capacitan a empresarios turísticos para que mejoren gestión

La implementación del programa se extiende por tres meses entre capacitación y asistencias técnicas individualizadas

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, distinguieron a 20 empresas que aprobaron exitosamente el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), un programa de capacitaciones y asistencias técnicas que apunta a implementar herramientas de gestión en micro y pequeñas empresas, para la mejora en el desempeño en sus negocios.

Esto es posible luego que los ministerios de Turismo de Chile y Argentina firmaran un Memorándum de Entendimiento en 2014. Luego, Argentina realizó una de transferencia del programa para ser aplicado en Chile con un plan piloto realizado en la Región Metropolitana, donde se capacitó a 25 empresas.

El Sistema Inicial de Gestión Organizacional es un programa que está estructurado para su realización en destinos, en grupos de no menos de 25 empresarios que ofrecen distintos tipos de servicios turísticos tales como hoteles, restaurantes, agencias, entre otros, quedando fuera solo los guías de turismo.

La implementación de SIGO dura tres meses entre capacitación y asistencias técnicas individualizadas. Y los contenidos que incluye el programa son el factor humano de la calidad, desarrollo personal y liderazgo, marketing, servicio y atención al cliente. Durante este año se beneficiarán 150 empresas y se aplicará en 6 destinos: Antofagasta, Valle del Elqui, Olmué-La Campana, Saltos del Laja, Panguipulli y Chiloé. Al final del período se espera capacitar a 625 empresas.

El ministro Luis Felipe Céspedes, destacó que “como gobierno, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, estamos ejecutando el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable (PNDTS), como parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y uno de los objetivos es el fortalecimiento de la calidad y el capital humano, así como promover la asociatividad de los empresarios turísticos. Para esto se destinó un presupuesto de alrededor de
US$ 12 millones”.

Por su parte, el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, dijo que “SIGO es un sistema muy adecuado sobre todo para aplicarse a pequeñas y medianas empresas y ha demostrado ser eficiente en mi país y también lo está demostrando acá en Chile. Pero además de lo que significa como apuesta a la calidad garantizando la sustentabilidad de las empresas. SIGO viene a ser un símbolo de lo que podemos hacer en conjunto argentinos y chilenos”.

En esta misma línea, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que “hemos asumido el compromiso de apoyar el desarrollo de capacidades en la gestión de servicios turísticos y entregar herramientas para que las empresas mejoren su competitividad incorporando estándares de calidad, sustentabilidad y seguridad, con el fin de atraer turistas más exigentes y de mayor gasto a nuestro país”.

En tanto, la Directora Nacional de Sernatur (TP), Marcela Cabezas, destacó que “estamos apoyando iniciativas que nos permitan beneficiar a quienes emprenden en turismo y contribuir a través de ellas a mejorar la competitividad de la industria, elevando los niveles de satisfacción de quienes visitan nuestro país”.

Experiencia del plan piloto

Carlos Reyes, gerente de operaciones de Hotel Loreto, resaltó que “la experiencia con SIGO fue y sigue siendo bastante buena. Es una instancia donde uno realmente puede aprender muchísimo en relación a cómo poder gestionar dentro del hotel todas las necesidades que en el día a día no acostumbramos a ver o si las vemos no las procesamos. SIGO ha sido una gran herramienta la que nos ha ayudado muchísimo con la gestión interna, con los procesos principalmente y así poder lograr lo que nosotros necesitamos que es mejorar en el servicio y la calidad”.

Javier Parra, de Pizzería La Minga, dice que “la experiencia con SIGO fue súper positiva porque este programa apalanca la mejora continua que tenemos como pequeños y medianos empresarios, te da parámetros de protocolo, te ayuda a cómo hacer seguimiento a las acciones, te ayuda en la gestión. Además, nos ha permitido conocer a un grupo de emprendedores y eso nos da una cadena de retroalimentación y de apoyo”.