24 de Junio de 2016

Autoridades lanzan temporada de nieve y proyectan positivo crecimiento en los centros invernales respecto del año pasado

Autoridades lanzan temporada de nieve y proyectan positivo crecimiento en los centros invernales respecto del año pasado

La División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo proyecta 1.300.000 visitas durante la temporada 2016

Un millón 300 mil visitas se estiman lleguen esta temporada a los centros de ski de todo el país, así lo dio a conocer la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, en el lanzamiento oficial de la temporada de nieve 2016 que se realizó en El Colorado.

La ceremonia estuvo encabezada por la autoridad de turismo, quien estuvo acompañada del presidente de la Asociación de Centros de Ski y gerente general de La Parva, Thomas Grob, y los gerentes generales de El Colorado, Peter Leatherbee; Valle Nevado, Ricardo Margulis; Portillo, Miguel Purcell; Corralco, James Ackerson y Volcán Osorno, Santiago Vidal; Antillanca, Juan Agustín Rodríguez y Cerro Mirador, Eugenio Prieto

En la oportunidad, la Subsecretaria Montes, destacó que “la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo estimó para esta temporada la llegada de más de 1 millón 300 mil visitas a los centros invernales del país, lo que representa un aumento de 9,4% respecto de 2015. Asimismo se prevé que los visitantes realicen un gasto total cercano a los US$ 130 millones”.

Para el Presidente de la Asociación de Centros de Ski, Thomas Grob, “a lo largo de nuestro país existen cerca de 20 centros invernales, donde los turistas viven aventura, deporte, naturaleza, termas, gastronomía y vinos. Trabajar en forma conjunta entre nosotros, los empresarios del sector y con las autoridades, nos da la posibilidad de ser más efectivos en la promoción de estos destinos turísticos y en la generación de conocimiento e intercambio sobre esta industria”. Y agregó que a lo anterior se suman “los esfuerzos que los centros seguimos haciendo para mejorar la infraestructura y los servicios. Estamos orgullosos de anunciar que los Centros de Ski Socios de ACESKI han invertido en conjunto más de US$ 21 Millones para esta temporada.

Tras el lanzamiento de la temporada 2016, el gerente general de Ski El Colorado, Peter Leatherbee, resaltó que “tras el lanzamiento de la temporada 2016, el Gerente General del Centro de Ski El Colorado y del parque de entretenciones de montaña Parques de Farellones resaltó que “hemos ido consolidando un gran complejo de montaña que conjuga por un lado nuestra historia de 68 años como Centro de Ski El Colorado (el más grande de Chile) y por otro, el concepto de montaña los 365 días del año en Parques de Farellones, el primer parque de entretenciones de montaña del país para todas las personas de todas las edades que suben a pasar un día entretenido a la montaña con toda su familia a disfrutar de novedosas actividades de montaña durante todo el año, invierno y verano.

Adicionalmente, nuestra tarjeta SkiPass entra en fase de madurez, luego de 3 años de uso y ahora nuestros clientes pueden comprar online todos nuestros productos y servicios desde la comodidad de sus smartphones y así disfrutar mejor el tiempo en la montaña a precios especiales, incluso quienes vienen por el día pueden disfrutar de la experiencia Ski in – Ski out desde el auto en el nuevo sector del Domo Colorado.

Ricardo Magullis, gerente general de Valle Nevado dijo que “este 2016 estamos consolidando nuestro liderazgo en la industria, con innovaciones como la extensión de nuestro moderno sistema de fabricación de nieve y la implementación de Valle Plus, tecnología que permitirá redefinir la experiencia de los visitantes a la cordillera, a través de la utilización de un pase electrónico, lo que confirma nuestro estándar y posicionamiento como el centro invernal más importante del hemisferio sur por un desarrollo de clase mundial de la montaña, hotelería y ámbito inmobiliario”.

El gerente general de Portillo, Miguel Purcell, aseguró que “estamos optimistas con las condiciones climáticas, todo indica que esta temporada se partirá con fuerza. Tenemos altas expectativas en la temporada 2016. Ya contamos con un 70% de nuestra ocupación hotelera para los próximos meses y estimamos que la temporada se prolongará hasta principios de octubre”.

 

Estudio sobre perfil del turista de nieve

En la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, resaltó los resultados de la medición del Turismo de Nieve y Deportes de Invierno que se dio a conocer en 2015 y que se realizó en la Región Metropolitana. En este marco destacó que “la temporada de nieve genera un impacto positivo en la generación de empleo y el desarrollo económico de cada una de las regiones. De acuerdo a la medición que se dio a conocer en 2015 se generaron 3.868 empleos. De éstos, 812 son durante todo el año, mientras que 3 mil 056 son empleos temporales”.

La autoridad de turismo destacó que “el estudio de nieve además arrojó que el 64,5% de los visitantes son residentes chilenos. De ellos un 88,6% reside en Santiago, lo que en conjunto con los residentes provenientes de Viña del Mar y Valparaíso alcanza un 92% sobre el total de chilenos. Y el 8% restante proviene de ciudades como Rancagua, Curicó, Talagante, Buin, Cajón del Maipo, La Serena, Concepción, Antofagasta”.

En la actividad, la Subsecretaria Montes señaló que se estima que esta temporada “el 29,5% corresponda a visitas de turistas internacionales cuyos países de residencia son principalmente Brasil con un 59,8%, Argentina 15,1%, países europeos 6,6%, Estados Unidos 4,4%”.

Novedades centros ski Región Metropolitana y Valparaíso

 Portillo:

  • Este año Portillo conmemora los 50 años del Mundial de ski 1966. Se recordará este gran evento deportivo con diversas actividades e intervenciones en la montaña, entre ellas un micro documental que cuenta con testimonios de quienes estuvieron involucrados en este evento deportivo.
  • Programa Ski Week – All Inclusive durante todo el mes de julio considera el alojamiento, los ticket de andarivel, 4 comidas diarias; además de equipo de ski y clases colectivas cada día.
  • Además, realizará sus tradicionales semanas especiales como Family Weeks, una alternativa para disfrutar las vacaciones de invierno en la cordillera con diferentes actividades para todas las edades y Friends Week, pensada para jóvenes y adultos con eventos que atraen a turistas nacionales y extranjeros.
  • Para los amantes del vino, cuentan con dos semanas temáticas: “Wine Week” y “Wine Fest” que cada noche tienen catas con reconocidas viñas nacionales para aprender del mundo del vino con destacados enólogos en sesiones que hablan de la historia del Carménere en Chile, la influencia francesa en el terroir chileno, junto con degustaciones verticales y catas a ciegas.

La Parva:

  • Proyecto inmobiliario Vista al Estero/45 departamentos de 45 y 65 mts2.
  • Nuevo sistema de control de tickets Axess.

Parques de Farellones:

  • Nuevas entretenciones; Circuito Fat Bike para toda la familia, Circuito Trineos tirado por perros y Caminatas con raquetas de nieve.
  • Inauguración nuevo Bike Park en octubre.

El Colorado:

  • Anfitrión fecha Copa del Mundo Freestyle Big Air y fecha Copa del Mundo Freeride TNF.
  • Inauguración nuevo domo El Colorado sector Los Zorros: todos los servicios en un solo lugar; escuela, rental, boleterías, servicio al cliente.
  • Construcción primer edificio de Master Plan inmobiliario a partir de septiembre.
  • Nuevo servicio de restaurantes en El Parador.
  • Nuevos eventos: Festival Internacional de Jazz, Primera Gala del Vino, Cine nocturno en vacaciones de invierno.
  • Rey del Park XII.

Valle Nevado:

  • Valle Plus.
  • Extensión de moderno sistema de fabricación de nieve.

Novedades centros ski regiones

Corralco:

  • Ticket Axess, bully 400 “Park Bully”.
  • Parque de nieve.
  • Ampliación y remodelación restaurante de montaña “Cafetería 1600”.

Antillanca

  • Paseos en pisanieve, rental, gastronomía con productos locales, actividades todos los fines de semana.

Osorno:

  • Nueva máquina para limpieza de camino acceso y domo 100 m2 restaurante de media montaña.

Club Andino Punta Arenas:

  • Habilitación de pista de ski de fondo e implementación para su adecuada preparación y uso.

 

COMPORTAMIENTO DEL VISITANTE

De acuerdo a cifras de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, el gasto promedio diario estimado para este 2016 es:

Región Metropolitana:

  • Extranjero excursionista (por día): $ 165.631
  • Extranjero Turista (que aloja): $ 171.858
  • Nacional excursionista: $ 52.278
  • Nacional Turista: $ 111.244

Zona Sur:

  • Extranjero excursionista (por día): $ 140.786
  • Extranjero Turista (que aloja): $ 146.079
  • Nacional excursionista: $ 44.436
  • Nacional Turista: $ 94.557

El 47,8% de los nacionales trae comida preparada o cocina, mientras que el 14,3% de los extranjeros realiza su gasto de alimentación de esta manera.

El 79% de los chilenos realiza su visita en vehículo particular y el 83% de los extranjeros lo realiza en transfer o auto arrendado.

Se espera que el gasto total de los visitantes este 2016 en los centros invernales de la Región Metropolitana, alcanzará los $ 88.214.582.399; $ 35.090.867.359 (zona sur); y
$ 123.305.449.759 total.

Siendo los tickets de andarivel el principal componente del gasto (32,78%), sigue el gasto en comida (22,36%). El transporte representa un 9,39% del gasto total. Finalmente, el gasto en alojamiento y el paquete turístico representan un 6,6% y un 6,57% respectivamente.

PERFIL TIPO VISITANTE EXTRANJERO (29,5%)

Excursionista (66,1%): (va por el día)

  • Viene de Brasil (60%)
  • Se queda 7 días en Chile
  • Realiza un viaje por diversas localidades del país con diferentes atractivos
  • Se aloja en Santiago
  • Gasto promedio diario $ 165.631

Turista (33,9%): (pernocta al menos una noche)

  • Viene de Brasil (58%)
  • Se queda 5 días en el centro invernal
  • Aloja en un hotel (63%)
  • Compra ticket diario (65%)
  • Gasto promedio diario $ 171.858

PERFIL TIPO VISITANTE NACIONAL (70,5%)

Excursionista (79,6%):

  • Vive en Santiago
  • Visita los centro invernales regularmente
  • Posee un buen nivel de esquí
  • Compra ticket diario (89%)
  • Gasto promedio diario $ 52.278

Turista (20,4%):

  • Vive en Santiago
  • Pernocta 10 días en el centro invernal
  • Su principal medio de alojamiento es su segunda vivienda
  • Tiene ticket temporada (48%)
  • Gasto promedio diario $ 111.244