8 de Julio de 2016
Julio es sinónimo de vacaciones de invierno y para que estas fechas sean una buena experiencia, diversas instituciones como la Subsecretaría de Transportes; la Subsecretaria de Turismo; el SERNAC; y la Junta Aeronáutica Civil (JAC), dan a conocer a los viajeros sus derechos como pasajeros aéreos.
Al respecto, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, señaló que se estima un movimiento de cerca de medio millón de pasajeros en el aeropuerto de Santiago durante la temporada de vacaciones de invierno de 2016, por lo que “el Gobierno ha dispuesto de plataformas y sistemas de información para todos aquellos que salen o entran del principal terminal aéreo del país, para contribuir a una mejor experiencia de viaje”. Los viajeros pueden acceder al App ‘Pasajero Aéreo’, que posee toda la información de derechos y deberes.
En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicó que según estimaciones de la División de Estudios de dicha institución, durante julio se espera que los turistas nacionales realicen más de 2,5 millones de viajes con pernoctación, lo que representa un aumento de un 6% respecto del año anterior.
Montes hizo un llamado a todos quienes salgan durante estas vacaciones de invierno a preferir los servicios certificados y con Sello de Calidad Turística y Sustentabilidad. “Queremos que Chile se posicione como un destino turístico de jerarquía internacional, reconocido no sólo por poseer una oferta atractiva y variada, sino que también sustentable y de calidad”, añadió la autoridad.
Por su parte, el Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder informó que “el crecimiento de dos dígitos que está experimentando el transporte aéreo en nuestro país implica que muchos chilenos se están subiendo a un avión por primera vez. Más aún en temporada de vacaciones de invierno, donde este año habrá 65.000 viajeros de avión más que el año pasado y un nivel de ocupación promedio del 90% en los aviones”.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores deben saber que cuando se contrata cualquier tipo de servicio, las empresas siempre deben ser profesionales y cumplir con estándares de calidad, respetando los derechos de los consumidores.Agregó que las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofertado, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna, entre otros.
Muñoz indicó que entre enero y mediados de junio 2016, el SERNAC recibió alrededor de 2.700 reclamos relativos al mercado del transporte aéreo. Los principales motivos de los reclamos corresponden a incumplimiento en las condiciones contratadas (27%), entendido como cambios en el itinerario del vuelo, negativa a devolver el dinero por parte de la aerolínea y sobreventa de pasajes; en segundo lugar se encuentra los reclamos por pérdidas, extravío o daño de equipaje (19%); le siguen los casos asociados a mala calidad del servicio (13,5%), por ejemplo, dobles cobros al comprar pasajes por internet, falta de información, problemas con canje de puntos; y en cuarto lugar, retraso o cancelación de la salida (8,6%).
Finalmente el Ernesto Muñoz, señaló que en caso de problemas, los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener una respuesta, “las puertas del SERNAC siempre estarán abiertas para recibir y tramitar sus casos”. Para interponer sus reclamos los consumidores pueden hacerlo visitando el sitio www.sernac.cl.
PRINCIPALES DERECHOS DE LOS VIAJEROS
Ante retrasos de los vuelos donde la empresa no es responsable:
Ante retrasos de los vuelos donde la empresa es responsable:
En caso de sobreventa del vuelo
Vuelos de menos de 500 kilómetros | 2 UF ( cerca de $52.100) |
Vuelos de entre 500 y 1.000 kilómetros | 3 UF (cerca $78.150) |
Vuelos de entre 1.000 y 2.500 kilómetros | 4 UF (cerca $ 104.200) |
Vuelos de entre 2.500 y 4.000 kilómetros | 10 UF (cerca $260.500) |
Vuelos de entre 4.000 y 8.000 kilómetros | 15 UF (cerca $390.750 ) |
Vuelos de más de 8.000 kilómetros | 20 UF (cerca $521.000 ) |
En caso de daño o extravío del equipaje: