12 de Julio de 2016

Presidenta Bachelet participa en lanzamiento de la segunda temporada del Programa “Turismo Familiar”

Presidenta Bachelet participa en lanzamiento de la segunda temporada del Programa “Turismo Familiar”

En la comuna de Independencia, la Jefa de Estado participó de un desayuno con 40 familias que son parte de la iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Turismo, donde señaló que “quiero asegurarles que vamos a proteger el bienestar de las familias”

Hasta la comuna de Independencia llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y la Directora Nacional del Sernatur (TP), Marcela Cabezas, para compartir con un grupo de once familias que comenzarán sus vacaciones de invierno en Viña del Mar gracias al Programa Turismo Familiar, financiado por la Subsecretaría de Turismo y ejecutado por Sernatur.

En la oportunidad, la Mandataria afirmó que “una vez más, yo compruebo lo importante de programas como éste, porque no queremos que las vacaciones sean sólo para algunos que pueden pagarlas. Y hoy estamos tratando de llegar a muchos compatriotas, que muchas veces no tienen todos los recursos suficientes, pero también necesitan salir y pasarlo bien, y que los regaloneemos, como decía el alcalde”.

Esta iniciativa nació en enero de 2015, para favorecer el acceso de personas de menos ingresos al turismo, con una experiencia piloto en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía. En septiembre de ese mismo año, se extendió a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule. Para la actual temporada, se incorporarán las regiones de Atacama y Los Ríos.

Cabe destacar que el Estado subsidia cerca del 95% del valor del paquete turístico. Los beneficiarios deben cancelar un copago del 5%, aproximadamente. En este punto la máxima autoridad señaló que “este programa, que se realiza ahora, en invierno, que es una temporada relativamente de menor afluencia turística, ayuda a que la economía y los negocios locales de los lugares visitados se revitalicen, y se generen también nuevos ingresos en las ciudades de destino”.

Beneficiarios

Son beneficiarios del programa, todos aquellos ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia permanente que se encuentren dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.

Todos los paquetes turísticos contemplan traslado en bus, alojamiento, alimentación completa, tours, guía acompañante durante todo el viaje y seguro complementario de asistencia en viaje.

Asimismo, la Presidenta informó que “a los interesados les cuento que los destinos e itinerarios que van a estar disponibles, pueden encontrarlos en el sitio www.turismofamiliar.cl, para que todos tengan la información necesaria para decidirse”.

Durante 2015, fueron beneficiadas 2.930 familias, equivalentes a 8.734 pasajeros, gracias a un aporte subsidiario de $953.781.459, alcanzando un total de 19 mil personas en sus dos primeros años, con una inversión de $2.200 millones de pesos aproximadamente. Además, contribuye a dinamizar las economías locales, dando un empuje a los pequeños y medianos empresarios del turismo que los reciben. El 2015 generó 22.386 noches cama.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado subrayó que “el ministro de Hacienda señaló que los recursos públicos están muy restringidos, y lo dijo para señalar que tenemos que hacer esfuerzos para cuidarlos y usarlos bien. Sin embargo, quiero asegurarles que vamos a proteger el bienestar de las familias. Y de muestra un botón, porque programas como éste, de las vacaciones familiares, continuarán, porque contribuyen a disminuir la desigualdad, mejorando la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes explicó que, en el caso de las once familias beneficiadas de Independencia, “partirán en un viaje de 5 días 4 noches con destino a la ciudad de Viña del Mar, donde disfrutarán de excursiones en el Puerto de Valparaíso, visitando la zona costera, Reloj de Flores, entre otros atractivos. Además, este programa consideran una cuidadora de los niños durante 3 horas para que los padres y madres puedan disponer de un tiempo para ellos”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que “estamos muy contentos de que los beneficiarios del programa hayan ido creciendo y que hoy más familias puedan disfrutar de unas vacaciones en familia. De este modo, por un lado cumplimos una tarea social importante y por otro también potenciamos el turismo como motor de desarrollo”.

La Directora Nacional de Sernatur (TP), Marcela Cabezas, manifestó que “el turismo no sólo entrega experiencias inolvidables a las familias beneficiaras de este programa, sino además dinamiza las economías locales, ocupando capacidad ociosa de infraestructura y servicios en diversos destinos a lo largo del país, en temporada alta y baja”.