14 de Julio de 2016

Recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para apoyar gestión del Parque Nacional Alerce Costero

Recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para apoyar gestión del Parque Nacional Alerce Costero

Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, comprometió su apoyo a esta opción para complementar los recursos que ha dispuesto el Gobierno para infraestructura habilitante a través de Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable

La opción de utilizar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para apoyar la gestión del Parque Nacional Alerce Costero y, de ese modo, facilitar la llegada de turistas a dicho destino turístico de la Región de los Ríos, planteó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, en el marco del seminario sobre dicho atractivo organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, CNC.

Así lo expresó la autoridad de turismo al cerrar el seminario, destacando que la Región de los Ríos tiene una oportunidad única de desarrollo turístico con este parque de 25 mil hectáreas, ubicado a 74 kilómetros de Valdivia y que cubre un territorio que abarca parte de las comunas de Corral y La Unión.

Ante la inquietud planteada por el representante de Conaf, Pablo Cunazza, sobre la necesidad de recursos para la gestión del parque y responder así a los requerimientos de los turistas que cada año llegan en mayor número a la zona, Javiera Montes sostuvo que la Región de los Ríos “ha hecho una apuesta importante hacia el desarrollo turístico y una apuesta importante también hacia la puesta en valor de las áreas protegidas”. Por ello, agregó, “los recursos que pueda aportar el Gobierno Regional son claves”.

Manifestó que “tenemos que seguir trabajando para que esta necesidad de generar mayores operaciones, de tener mayor personal para la operación del Parque, no solo la infraestructura para que puedan alcanzar una mayor circulación de turistas, sino que exista también la posibilidad de atender a esa gestión, es generar un programa a través del FNDR”. Montes aseguró que “está la mayor disposición del Gobierno Regional de Los Ríos para poder avanzar en esa línea”.

La subsecretaria Montes precisó que “creo que tenemos que avanzar por ahí. Hoy día hay disposición regional, hay prioridad regional para el turismo y claramente, por lo mismo, creo que la descentralización es clave. Cuando hablamos de descentralización es eso, es poder tomar la decisión en una región de hacia dónde apunta su desarrollo. Y la Región de los Ríos ya optó por un turismo sustentable, por un desarrollo de las áreas protegidas que sean parte de este turismo sustentable”.

Montes precisó que el turismo se incorporó como uno de los sectores estratégicos de nuestra economía para ayudar a diversificar la matriz productiva nacional y alcanzar una mejor calidad de vida de nuestros habitantes, y que el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable es “la hoja de ruta para cumplir las tareas que nos ha puesto el Gobierno”.

Manifestó que “el turismo al que nosotros tenemos que apostar como país es un turismo sustentable, que aporte a la valoración y al conocimiento del medio ambiente y cuidado de éste, a la incorporación de la comunidad en el desarrollo económico local y al valor de la identidad de cada uno de los territorios”.

El seminario “Turismo Sustentable, Parque Nacional Alerce Costero” se desarrolló en la sede de la CNC, ante numerosos asistentes, entre los cuales figuraron el alcalde de Corral, Gastón Pérez González y el concejal de esa comuna, Rubén Pérez González.