• Durante los primeros meses la cifra récords fue de 2,8 millones de turistas 

Un positivo balance del primer semestre de la llegada de turistas extranjeros realizó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien destacó que entre los meses de enero y junio llegaron a Chile 2 millones 830 turistas lo que representa un 28% más que en el mismo período de 2015.

La autoridad del Turismo destacó que entre los principales mercados receptivos durante la mitad de este año llegaron al país un millón 500 mil argentinos quienes aumentaron sus llegadas a Chile en un 52%. Mientras que otros de los mercados que más arribó a Chile fue proveniente de Estados Unidos con 107 mil turistas quienes se incrementaron en un 18%.

La llegada de europeos al país aumentó un 12% en total, lo que equivale a 222 mil llegadas de turistas de ese continente. De los mercados prioritarios para Chile, los ingleses incrementaron sus llegadas en un 23%, mientras que los italianos lo hicieron en un 19%, los franceses un 13% y los españoles y alemanes aumentaron un 6%. Destaca también el aumento en la llegada de turistas australianos que aumentó un 17% en el periodo, y asimismo, los turistas de países asiáticos que incrementaron sus llegadas en cerca de un 20%, destacando el incremento de chinos en un 58% y japoneses en un 10%.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “las buenas cifras del primer semestre dan cuenta del trabajo que se está haciendo en materia de promoción internacional donde a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable el gobierno trabajó por duplicar los recursos de aquí al 2018. Para este año el gobierno está invirtiendo en promoción internacional más de $ 9 mil millones, un 52% más que el presupuesto de 2014.

Asimismo, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “durante este año estamos trabajando en realizar una promoción turística enfocada y efectiva, mediante el uso de inteligencia de mercado en turismo, y una planificación estructurada y estratégica lo que se está haciendo con el Plan de Marketing que tiene una mirada de mediano y largo plazo”.

Campañas

De acuerdo a las cifras arrojadas por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, Brasil mantiene un decrecimiento en llegadas acumulado en el periodo de un 10% comparado con el mismo semestre del año anterior. Los primeros meses del 2016 se observaron fuertes disminuciones en las llegadas de brasileros, sin embargo, estas han ido aminorándose, e incluso en mayo hubo un incremento positivo de 6,6%, por lo que se espera que esta tendencia a la baja se revierta en el segundo semestre, a pesar que la base comparativa del 2015 es muy alta debido a la gran cantidad de turistas brasileros que llegaron a nuestro país ese año. De hecho, si se compara el primer semestre del 2016 con el primer semestre del 2014, se observa un incremento de un 22% para este año.

Pero la Subsecretaria Montes explicó que en mayo las cifras mejoraron registrándose un aumento de 6,6% y en junio la disminución fue sólo de un -1,7%. Ello porque durante estos meses junio, julio, agosto se están efectuando la campaña “Escapada para o Chile” para atraer turistas brasileros no sólo en temporada invernal, sino que para atraerlos en temporada de invierno, sino para que vengan durante todo el año”. Sao paulo

La autoridad de turismo también informó que “durante estos meses de invierno también se está desarrollando una campaña en Argentina que se basa en la comunicación generada en anteriores actividades con el llamado “Cruzá a Chile” el objetivo de esta campaña es incrementar los niveles de llegadas, los niveles de gasto y romper estacionalidad en temporadas bajas.