8 de Septiembre de 2016

Más de 3,5 millones de viajes realizarán los chilenos en Fiestas Patrias

Más de 3,5 millones de viajes realizarán los chilenos en Fiestas Patrias

  • Según datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, desde la Región Metropolitana se proyecta un flujo aproximado de 2 millones de viajes durante la festividad

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dio a conocer las estimaciones de viajes para estas Fiestas Patrias y los diferentes panoramas que ofrecerán las regiones del país para este 18 de septiembre, en el marco de la expo “Vive tu 18 en el Región Metropolitana” que se realiza en el Servicio Nacional de Turismo.

La Subsecretaria Montes informó que de acuerdo a las estimaciones elaboradas por la División de Estudios de la Subsecretaría “durante estas Fiestas Patrias, los chilenos realizarían cerca de 3,6 millones de viajes dentro del país, lo que significaría un incremento de un 12% si lo comparamos con 2015”.

La Subsecretaria Montes indicó que “esperamos un positivo flujo turístico a lo largo del país para estas Fiestas Patrias y para ello, las regiones se han preparado con diversas actividades para que los chilenos y chilenas disfrutemos de estas fiestas”. Y agregó que “la invitación es a disfrutar no sólo de los destinos tradicionales sino también a darse la oportunidad de conocer aquellos emergentes que los esperan con nuevas experiencias”.

La inauguración de la Expo “Vive tu 18 en la RM  estuvo encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, la Directora Nacional Sernatur (TP), Marcela Cabezas, y el Director Regional de Sernatur Región Metropolitana, Felipe Vásquez. La expo aprovechó de mostrar la oferta turística y tradiciones disponibles en las distintas comunas de la Región Metropolitana, además de show folclórico, degustaciones gastronómicas y bailes típicos.

En la oportunidad, la Directora de Sernatur (TP), Marcela Cabezas destacó que “como Gobierno y desde Sernatur, el desarrollo de una nueva oferta turística y su promoción son fundamentales para potenciar el turismo interno, y en este sentido, queremos difundir la oferta nacional para que cada vez más personas viajen por el país y aprovechen las ofertas que las regiones disponen durante todo el año y en especial en estas Fiestas Patrias”. En este marco invitó a todos los chilenos “a visitar el portal www.chileestuyo.cl, allí podrán encontrar el Catálogo Turístico donde está presente la oferta de todas las regiones del país”.

En cuanto a los panoramas, éstos son variados y van desde la Ruta del Vino de Curicó, la tradicional Fiesta de la Pampilla en Coquimbo, gastronomía típica de Chiloé, Antofagasta y Atacama. Así también, la Región de Aysén invita a descubrir la belleza escénica de la Carretera Austral, y los parques nacionales Queulat y Laguna San Rafael.

Perfil del turista

 Según datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, el perfil de chilenos que saldrá por motivos turísticos durante estas Fiestas Patrias son: viajan en grupo de 4 a 5 personas, pernoctan en promedio 4 noches en su lugar de destino y la mayoría se aloja en casa de familiares y amigos, mientras que en menor medida prefieren su segunda residencia de vacaciones.

Además, el primer motivo de viaje es para descansar o para disfrutar de las merecidas vacaciones y en segundo, para visitar a amigos y familiares.

Las principales regiones visitadas donde alojan los chilenos durante Fiestas Patrias son Valparaíso, Biobío, O´Higgins y Coquimbo. Mientras que los principales destinos con pernoctación son Valparaíso – Viña del Mar, Algarrobo, Santo Domingo, Litoral Norte, Santiago Farellones, La Serena – Coquimbo. Cabe destacar que el transporte terrestre se convierte en el principal medio que utilizan para recorrer el país.

La Subsecretaria Montes detalló que “un 56% utiliza el vehículo propio para trasladarse, un 35% prefiere el bus, y el 5,5% lo hace vía aérea. Esto quiere decir que 9 de cada 10 viajes se realizan por carretera.