13 de Septiembre de 2016

Gobierno lanza 16° versión del Programa Vacaciones Tercera Edad

Gobierno lanza 16° versión del Programa Vacaciones Tercera Edad

  • El Ministerio de Economía, a través de Sernatur lanzó una nueva temporada de esta iniciativa que beneficia con vacaciones a precios preferenciales a los adultos mayores del país.
  •  El programa este año contará con un aporte de más de $4.500 millones, que subvencionará paquetes turísticos con un servicio completo.

Frente a más de 200 de adultos mayores, esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y la Directora Nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas, lanzaron la decimosexta temporada del Vacaciones Tercera Edad, una iniciativa que subvenciona paquetes turísticos con un servicio completo: traslados, alojamiento, alimentación, visitas a lugares ícono de los destinos, excursiones, actividades recreativas, además de asistencia en viaje y atención de salud.

En la jornada, nombrada “Feliz Viaje Nuevo”, las autoridades dieron el vamos al programa 2016-2017 donde los adultos mayores presentes disfrutaron de un grato ambiente de música, juegos y premios que consistieron en paquetes turísticos gratuitos a La Serena, Arica y Viña del Mar con todo incluido.

Al respecto, el titular de Economía destacó la implementación de esta iniciativa, que durante este Gobierno pretende tener 220 mil personas viajando y que en 2016 contará con un aporte por concepto de subsidio de más de $4.500 millones que irán en beneficio a los adultos mayores de nuestro país

“Este es un programa que está cumpliendo 16 años y que genera empleo en nuestras regiones. El compromiso es seguir haciéndolo crecer, tener 220 mil personas viajando con este programa durante los cuatro años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y vamos a seguir trabajando por fortalecer el turismo que un sector clave para nuestra economía”, dijo.

El secretario de Estado explicó que este es un programa donde los subsidios que se entregan llegan a un 80%, lo que permite a los usuarios viajar por todo el país.

“Tenemos destinos turísticos fantásticos dentro de nuestro país, y creo que es justo para ustedes, que tanto le han dado a nuestro país, el tener la posibilidad de recorrer Chile”, dijo Céspedes, y agregó que este año se estima que cerca de 50 mil adultos recorran el país, lo que “permite retribuirles a ustedes, todo el esfuerzo, el trabajo, todo el cariño que le han dado a nuestra patria”, aseguró.

La autoridad destacó que este tipo de programas también cumplen el objetivo de dinamizar las economías regionales, y de esta forma apoyar su crecimiento, en un sector estratégico como el turismo.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes valoró el impacto que tiene el programa en la reactivación de la industria turística del país.

“En estos 16 años de vida del programa se han ocupado 2 millones 700 mil noches/camas reactivando a la industria turística en las regiones en temporada media y baja, además porque también este programa contribuye al quiebre de la estacionalidad y beneficia a pequeños y medianos empresarios turísticos en temporada baja y media. Esto se traduce en un importante aporte no sólo para fomentar el turismo a nivel nacional sino que también es una fuente generadora de empleos directos e indirectos a lo largo del país”, sostuvo.

Destinos de esta temporada disponibles para viajar:

Para esta temporada, el programa nacional, estará presente en 19 destinos, tanto para cupos regulares (que se consiguen en agencias de viajes) y sociales (mediante los municipios acreditando índices de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares).

Los destinos para el programa nacional son Arica, Iquique, San Pedro de Atacama, Caldera, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Pichilemu, Colbún, Valle Las Trancas (Pinto), Pucón, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Ancud, Coyhaique, Punta Arenas, Puerto Natales e Isla de Pascua.

Por otra parte, desde 2012, existe el programa Vacaciones Tercera Edad intrarregional, que considera a 28 destinos. Esta modalidad fomenta la ocupabilidad de los servicios turísticos en temporada baja con pasajeros que viajan a destinos dentro de su misma región, lo que favorece el acceso a los beneficios del turismo de adultos mayores vulnerables y promueve la descentralización y el desarrollo regional.

Los destinos para este tipo de viajes son Codpa, Pica, San Pedro de Atacama, Chañaral, Los Vilos, Ovalle, Papudo, Quillota, Cajón del Maipo, Isla de Maipo, Valle del Maipo, Machali, Pichilemu, San Clemente (Vilches), Pelluhue, Quillón, Cobquecura, Cañete, Curarrehue, Lonquimay, Liquiñe/Coñaripe, Hornopirén, San Juan de la Costa, Puyuhuapi, Porvenir, Puyehue, Chile Chico y Futrono.

Para ser parte del programa, los interesados deben dirigirse a cualquiera de las agencias de viaje señaladas en www.vacacionesterceraedad.cl, donde encontrarán toda la información del programa.