15 de Septiembre de 2016

Presidenta Bachelet: “El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios”

Presidenta Bachelet: “El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios”

En la Cena Anual del Turismo, la Mandataria valoró el desarrollo de esta industria, que en los últimos diez años ha posicionado a Chile como uno de los destinos preferidos del continente, duplicando la cantidad de visitantes extranjeros y la entrada de divisas al país en un plazo de diez años. Y señaló que el objetvo

“Es un hecho indesmentible que el turismo nacional tiene ventajas comparativas. De nosotros depende convertirlas en el factor de consolidación de la competitividad del sector”, indicó la máxima autoridad.


Hasta Casa Piedra llegó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, para participar de la Cena Anual de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) 2016, en el cual participaron cerca de 400 empresarios, proveedores y clientes de la industria.

La Mandataria comenzó su discurso valorando el gran avance de este sector de la economía nacional y afirmó que “muestra que estamos innovando, que sabemos cooperar el sector público y el privado y que sabemos dialogar para enfrentar el desafío de ser cada día más productivos. Y es fácil entenderlo, porque el turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios”.

Sobre este punto, indicó que Chile se ha posicionado como un actor relevante en el contexto latinoamericano, y que en los últimos diez años, la llegada de turistas internacionales ha presentado un incremento acumulado de 116%.

Durante 2015, cerca de 4 millones y medio de extranjeros visitaron nuestro país y en lo que va de este año, se estima que esta cifra alcanza los 5,6 millones de personas. Además, este incremento en la llegada de turistas ha ido acompañado de un mayor ingreso de divisas, el que en los últimos 10 años ha subido de 1.324 millones de dólares a 2.910 millones.

Igualmente, la gobernante destacó el impacto positivo del crecimiento de esta industria en la generación de puestos de trabajo, que de acuerdo a la World Travel & Tourisim Council, aporta directamente el 3,4% del empleo nacional, con fuerte presencia femenina.

“Los logros en turismo han sido posibles gracias al esfuerzo de muchos, a la visión y la perseverancia de cada uno de los actores, pero por sobre todo a la decidida apuesta por sumar capacidades públicas y privadas”, valoró la Jefa de Estado, recalcando que “entre todos hemos mejorado año a año la infraestructura, la difusión, los programas de turismo social y de capacitación. Entre todos hemos impulsado la innovación en la oferta turística y la entrega de servicios de calidad creciente”.

Respecto a las iniciativas impulsadas por el Gobierno para potenciar el desarrollo de esta industria, la Presidenta Bachelet destacó el reciente lanzamiento del Programa Estratégico Transforma Turismo, cuyo objetivo es mejorar la competitividad en torno a nichos que suponen nuevas exigencias y nuevas respuestas, con el foco en el capital humano, innovación, coordinación y diseños para mejorar las experiencias turísticas con una mirada de largo plazo. La meta es triplicar el promedio del gasto por concepto del turismo de intereses especiales en un plazo máximo de 10 años. Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo Sustentable, con un presupuesto de 100 millones de dólares.

La Mandataria enfatizó que “es un hecho indesmentible que el turismo nacional tiene ventajas comparativas. De nosotros depende convertirlas en el factor de consolidación de la competitividad del sector”.

En este sentido, apuntó a la necesidad de posicionar a Chile como un destino turístico sustentable de jerarquía internacional, con una oferta especializada y de calidad, en línea con los desafíos internacionales, que promueven un turismo accesible para todos, pensado para personas en situación de discapacidad, y sustentable.

La Jefa de Estado anunció también que este año se llevará a cabo un Plan de Marketing Internacional que delimite las oportunidades, definiciones de estrategias y acciones promocionales que guiarán el posicionamiento y competitividad de Chile de aquí a la próxima década, e informó que “de aquí a 2018 habremos duplicado los recursos de promoción internacional, con lo cual la inversión anual llegará a 13 mil millones de pesos, el doble que del año 2014, cuando asumimos”.

Finalmente, expresó que “queremos que Chile sea conocido en el mundo no sólo por belleza de su Patagonia, el desierto, o la Isla de Pascua, sino que como un destino que vale la pena recorrer de norte a sur, con gente amable, con intereses especiales. Con una oferta de servicios y atractivos diversos en temáticas y precios, con una industria turística y hotelera cuyo sello sea la calidad y el profesionalismo”.