30 de Septiembre de 2016

Autoridades de turismo de Chile y Paraguay firman acuerdo bilateral para promover el desarrollo de la industria en ambos países

Autoridades de turismo de Chile y Paraguay firman acuerdo bilateral para promover el desarrollo de la industria en ambos países

  • El acuerdo bilateral se firmó en el marco del “Primer Consejo Binacional de Ministros Chile – Paraguay”, encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y la Secretaria Nacional de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, firmaron un Memorandum de Entendimiento para favorecer la cooperación en materia de turismo que permite establecer mecanismos de trabajo conjuntos y de esta forma promover el desarrollo sotenible de la industria entre ambos países.

El acuerdo bilateral se firmó en el marco del “Primer Consejo Binacional de Ministros Chile – Paraguay”, encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien está realizando una visita oficial a nuestro país.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “en este encuentro binacional con Paraguay pudimos compartir nuestra experiencia en los distintos programas que tenemos en Turismo Social como Vacaciones Tercera Edad, Giras de Estudio, Vacaciones Familiares, y al mismo tiempo, conocer lo que Paraguay tiene en programas asociados a paradores turísticos que son muy positivos para poder desarrollar oferta en aquellos destinos que aun no la tienen”.

En tanto, la Secretaria Nacional de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, afirmó que “las reuniones en materia de turismo estuvieron muy nutridas. Hoy pudimos ver el impacto a nivel nacional de la incorporación de nuevos programas, tanto programas paraguayos al sistema de desarrollo turístico en Chile y viceversa, lo cual es muy importante y de esta manera estrechar los lazos que ya existían y fortalecer los mismos”.

Ambos países destacaron la importancia del turismo como generador de empleo e ingresos, así como su contribución al crecimiento y desarrollo económico de las naciones. En este acuerdo, se favorecerá el intercambio de información y experiencias, y se ocuparán de crear condiciones favorables, a fin de incrementar las actividades en áreas como la facilitación de viajes, promoción turística, programas turísticos, calidad turística y desarrollo de capital humano, entre otras.

En la oportunidad, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, señaló que “esperamos avanzar en esta relación fructífera y abrir nuevos campos de cooperación y apoyo mutuo, porque para nosotros, la amistad es importante, pero también la cooperación es sinónimo de prosperidad, y prosperidad es sinónimo de calidad de vida para nuestros compatriotas”.

Durante la ceremonia, la máxima autoridad condecoró al Presidente Carter con la “Orden al Mérito de Chile en el grado Collar”, la más antigua que existe en el país y como expresión de agradecimiento por su voluntad, por su compromiso y por la hermandad entre ambos pueblos.