3 de Octubre de 2016

Subsecretaria Montes asiste a Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur

Subsecretaria Montes asiste a Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur

  • Trabajar en conjunto con una agenda operativa preestablecida con reuniones en temáticas de visados, operación turística y rutas compartidas entre los diferentes países fueron los temas tratados en el encuentro

En la ciudad de Buenos Aires se realizó el Primer Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FIT, donde los máximos representantes de la materia de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, aunaron sus esfuerzos para dinamizar la región a través de la firma de la Declaración de Ministros de Turismo del Cono Sur.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó como “muy positivo el encuentro de ministros de turismo del Cono Sur, ya que nos permitió establecer cuales son las prioridades que tenemos como países de la región con la idea de poder generar un trabajo colaborativo en la región”.

La autoridad de turismo agregó que “como siempre el mensaje es trabajar unidos en los distintos grupos hacia la convergencia de los distintos bloques. Para el turismo es clave tener una mirada conjunta del territorio de las distintas naciones de Sudamerica”.

Respecto a los avances, se relevaron las definiciones de estrategias conjuntas en relación a conectividad tanto marítima como aérea, la facilitación de visado, el establecimiento de las libertades aéreas con el fin de facilitar el ingreso de nuevas líneas aéreas que circulen entre los distintos países y también avanzar en los circuitos binacionales como la ruta jesuíticas o la ruta altiplano.

La subsecretaria Montes concluyó que en el foro “existió una visión colaborativa de desarrollo turístico de futuro y ahora el desafio es seguir trabajando en las distintas instancias internacionales que tenemos para poder avanzar en un desarrollo turístico no solo de Chile sino de Sudamerica en general”.

Feria Internacional de Turismo

La presencia de Chile en la Feria Internacional de Turismo que se realizó en Buenos Aires, tuvo como objetivo fortalecer las estrategias de promoción de nuestro país en Argentina.

En este contexto, la delegación chilena contó con 33 expositores de ocho regiones chilenas: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y la austral Magallanes, además de los destinos de La Serena y la ciudad de Valparaíso.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, aseguró que “el sector privado está focalizado en potenciar el turismo de compras, que es un nuevo segmento para los turistas argentinos”.

Y agregó que “seguimos trabajando en fortalecer las imágenes del turismo de naturaleza y aventura, que son el hilo conductor de todo el relato turístico y experiencia turística que invitamos a vivir en Chile. Además, ya comenzamos con una campaña en vía pública en Argentina con la idea de poder invitar a nuestros vecinos argentinos”.

Durante 2015, casi dos millones de turistas argentinos ingresaron a Chile, convirtiéndose así en el principal mercado emisivo para la industria turística nacional. Ese mismo año el país se ubica dentro de los 10 destinos con mayor crecimiento turístico del mundo.

Las estadísticas para el primer semestre del 2016 siguen siendo más que auspiciosas. Entre enero y junio, 1.5 millones de argentinos arribaron como turistas a Chile, crecimiento que llegó al 52% en relación al mismo periodo del año anterior.