4 de Octubre de 2016

Gobierno da inicio a la Semana de la Pyme 2016 que busca resaltar el aporte que las pequeñas y medianas empresas hacen al país

Gobierno da inicio a la Semana de la Pyme 2016 que busca resaltar el aporte que las pequeñas y medianas empresas hacen al país

  • En la actividad, microempresarios recibieron sus certificados como beneficiarios de los programas Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende de Sercotec, los cuales apoyan nuevos proyectos de negocios. El Ministro Céspedes destacó que las empresas de menor tamaño o Mipymes cumplen un rol fundamental en la economía, y que el Gobierno trabaja para potenciar su desarrollo.

Más de 400 emprendedores y microempresarios llegaron esta mañana al Barrio Yungay, para participar del puntapié inicial de la quinta versión de la Semana de la Pyme 2016: “Las Pymes mueven Chile” que se desarrollará entre el 3 y el 9 de octubre de 2016, con más de 140 eventos a lo largo del país. La instancia fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quienes destacaron el compromiso del Gobierno con las micro, pequeñas y medianas empresas.

La máxima autoridad de país destacó el aporte de estas empresas a la economía nacional, las cuales constituyen el 98% del total de empresas formales y crean el 63% de los empleos.

Respecto a ellas, señaló que “si queremos que las pymes sigan creciendo, que innoven y se diversifiquen, todos necesitamos hacer nuestra contribución: el poder central, las regiones, los municipios, los bancos, las grandes industrias, los establecimientos educacionales, incluso nuestras embajadas en el extranjero”.

En sus palabras, la Presidenta Michelle Bachelet destacó los diversos programas de apoyo a los pequeños y medianos empresarios, entre los que destacan los Centros de Desarrollo de Negocios, que entregan asesoría técnica, gratuita y personalizada a pequeñas empresas para que lleven adelante sus planes de negocio.

Asimismo, la mandataria destacó los Centros Pyme Exporta, la plataforma Escritorio Empresa y el Fortalecimiento de 60 Barrios Comerciales, que estimula la asociatividad entre pequeños negocios; y los Coworks y Hubs, espacios de trabajo colaborativo para que los emprendedores puedan concretar sus proyectos empresariales.

En esa línea, la Presidenta de la República anunció el Programa de Servicios Financieros asociados a los Centros de Desarrollo de Negocios, que comprende una plataforma de atención de entidades de microfinanzas en 5 regiones; un convenio con BancoEstado que ya está operativo en todo el país; un programa de educación financiera y un estudio para el desarrollo de micro seguros, orientados a las PYMES atendidas por los Centros.

Finalmente, la mandataria hizo un llamado “a que cambiemos el switch. Como dije al presentar el proyecto de presupuesto para el próximo año, Chile debe recuperar el optimismo, mirar nuestro presente y nuestro futuro con más confianza. A Chile no le hacen bien quienes encuentran todo malo. Los hechos, en pobreza, en desempleo, en competitividad, dicen lo contrario: nuestro país está avanzando y tiene la solidez para seguir adelante. Por eso soy optimista”.

Al respecto, el Ministro Céspedes explicó que uno de los temas fundamentales de la estrategia de desarrollo impulsada por el Gobierno, es el poder fomentar a las pequeñas y medianas empresas, dar el espacio para que puedan crecer, potenciar su productividad para que puedan ser más competitivas y puedan generar más empleos más valor agregado. Dicho esfuerzo se está articulando a través de la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

“El Gobierno tiene un firme compromiso con las Pymes y su desarrollo, por eso hemos aumentado en un 50% los recursos de fomento al emprendimiento, pero además es necesario que entre todos los actores apoyemos a un gremio que emplea a más de 5 millones de personas”, aseguró.

El secretario de Estado aseguró que no hay que olvidar que las empresas de menor tamaño enfrentan grandes desafíos, principalmente en materia de productividad, financiamiento, y tramitación, y que para eso el Ministerio ha estado trabajando en distintas iniciativas.

“Queremos darle el impulso a las mipymes para que sean cada día más relevantes en el desarrollo económico de nuestro país, lo que se traduce por ejemplo en la entrega de Capital Semilla para que las empresas puedan llevar adelante sus ideas, sus negocios, mejorarlos y generar más crecimiento en nuestra economía, pero un crecimiento más inclusivo”, dijo.

Capital Semilla y Capital Abeja 2016

Durante la actividad, la Presidenta Bachelet junto al Ministro Céspedes entregaron certificados a los beneficiarios Capital Semilla y Capital Abeja 2016 mejor evaluados en la Región Metropolitana, en representación de todos los que se adjudican el beneficio este año y del Proyecto más exitoso emanado de un Centro de Desarrollo de Negocios, otorgado a la Constructora Angélica María Muñoz Huincache EIRL, del Centro de Desarrollo de Negocios Pozo Almonte.

El programa Capital Semilla Emprende apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado, impulsados por personas naturales; en el caso del Capital Abeja Emprende, liderados por mujeres.

Desde 2015, éstos tienen un mayor aporte del Misterio de Economía a través de Sercotec, subiendo de un máximo de $2 millones hasta un máximo de $3,5 millones.

Con estos recursos se apoya la implementación de un plan de trabajo que incluye asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing para el fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, a las cuales se puede destinar hasta $1,5 millones, además de inversiones en activos hasta por $ 2 millones.

En 2016, Capital Semilla y Capital Abeja Emprende consideran un presupuesto de $4.913 millones para distribuir entre 1.378 beneficiarios y beneficiarias en todo Chile. Estos montos, sin considerar los recursos traspasados a tres regiones del piloto de descentralización.

Entre 2014 y 2016, el Ministerio de Economía a través de Sercotec ha canalizado un aporte público total de $17.794 millones, que ha permitido apoyar la puesta en marcha de 5.343 nuevos negocios de emprendedores y emprendedoras del país.