25 de Octubre de 2016

MOP y Subsecretaría de Turismo encabezan taller para planificar proyectos de infraestructura turística a 2030

MOP y Subsecretaría de Turismo encabezan taller para planificar proyectos de infraestructura turística a 2030

El ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes encabezaron el taller nacional del estudio: “Análisis de requerimientos de infraestructura del MOP de apoyo al turismo”. De esta manera el MOP y la Subsecretaría de Turismo se encuentran  realizando un proceso de planificación participativo, que considera entre otros a la industria y actores locales, en cada una de las regiones de manera de delinear proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico sustentable de aquí al 2030.

Para identificar y priorizar una cartera de proyectos de inversión de apoyo al desarrollo del turismo durante este año se han realizado en todo el país 41 talleres donde se han levantado más de mil propuestas en las que participaron cerca de 1500 personas.

En este marco es que en el taller encabezado por el ministro Undurraga y la Subsecretaria Montes busca complementar el trabajo realizado en regiones con una mirada país. Tras este trabajo se espera que a fines de diciembre se entreguen 15 Planes Regionales de infraestructura de Apoyo al Turismo Sustentable y uno nacional que contendrá una cartera de proyectos.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “nuestro foco en el Ministerio es construir infraestructura para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas y con ello contribuir al desarrollo, a la productividad y a la inclusión. En todas esas cuatro prioridades está el turismo”. En su intervención, el secretario de Estado citó programas como el de Pavimentos Básicos y de Agua Potable Rural; los programas de aeropuertos y aeródromos; las obras de bordes costeros o las que se desarrollan en la Carretera Austral (Ruta 7), como infraestructura de gran impacto turístico.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “es muy positivo que este trabajo conjunto con el MOP nos permita priorizar la infraestructura para el turismo e identificar las necesidades del sector al 2030”. Y recalcó que “este trabajo se desarrolla al alero de un sistema institucional que fortalece la acción coordinada de actores públicos en el turismo, a través  del Comité de Ministros del Turismo, del cual forma parte el Ministro de Obras Públicas que esperamos se repita con otros órganos de la administración del Estado”.