Para potenciar el turismo de negocios se lanzó en Santiago la Fiexpo, la feria más importante de esta materia en Latinoamérica. El punta pie inicial de lo que será este gran evento que se realizará en nuestro país por los próximos 3 años lo dio la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto a la Directora de Sernatur (TP) Marcela Cabezas, a los directores de Fiexpo Sergio Baritussio y Arnaldo Nardone y a representantes del sector Privado.

El área de turismo de reuniones representa el 15,5% de las llegadas de extranjeros a Chile y aporta con un 25,4% en la entrada de divisas totales por concepto de turismo.

En este marco, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que la realización de Fiexpo en Chile en un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado “nos permitirá realzar a Chile como uno de los líderes del turismo de reuniones en América Latina y fortalecerá el trabajo que se está haciendo a través de los convention bureau para atraer más congresos y reuniones a nuestro país. Además estamos haciendo un trabajo en conjunto con el gobierno regional metropolitano, esto no sólo beneficiará a la capital, sino que también a los más de 10 convention bureaus existentes a lo largo del país. Este un compromiso público-privado que dará muy buenos frutos y fortalecerá nuestro rol en el turismo de reuniones”.

El director de Fiexpo, Arnaldo Nardone sostuvo que “cuando se analiza una sede para algún congreso o actividad se evalúan cuatro factores: ¿Cómo llego? ¿Dónde me reúno? ¿Dónde alojo a mi gente? Y ¿Dónde disfruta mi gente después de las reuniones? Y Chile cumple con estos requisitos y más, por eso el éxito de FIEXPO es claro. Además actualmente un país que atrae 6.4 eventos por persona, significa que es un destino que posee eficiencia y seriedad a la hora de elegir donde realizar un evento”.

El presidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Mauro Magnani, dijo que “tener un evento de esta magnitud es muy importante para nuestro país, no sólo por lo que significa el turismo de reuniones y por el buen gasto promedio, sino que durante tres años Chile estará presente frente a los expertos que podrán conocer sobre el destino y venderlo como sede para reuniones y congresos”.

Al respecto, la Gerente General de Turismo Chile, Debbie Feldmam, sostuvo que “esto está recién comenzando, por lo que tenemos que trabajar fuerte en potenciar el turismo de reuniones en el país. Y FIEXPO es una excelente vitrina para hacerlo. Los invitamos a subirse a este carro y a lograr que esta área crezca a tal nivel en el país, que seamos un referente a nivel internacional en esta materia”.

16 Países exponen en FIEXPO, evento que el próximo año celebrará su 10° edición, donde participan más de mil asistentes, entre los que se encuentran asociaciones latinoamericanas, que buscan sedes para realizar sus congresos internacionales, más de 100 compradores de América Latina, el Caribe, México, Norte América y Europa, además de casas de incentivos, importantes tour operadores y organizadores de congresos.

Dentro del desarrollo de FIEXPO, se realizan además variados encuentros, como el Foro Político Latinoamericano sobre turismo de reuniones, donde interactúan actores claves del turismo del continente, como ministros y subsecretarios de turismo. También se efectúa el encuentro Latinoamericano de los Convention Bureaus, además de conferencias y seminarios con importantes panelistas y expositores.

Datos

Nuestro país se encuentra en el lugar 34 del ranking mundial de Congresos y Convenciones 2015, recientemente publicado por la International Congress and Convention Association (ICCA). A su vez, Santiago se posicionó en el tercer lugar en Latinoamérica.

Según datos de la división de estudios de la Subsecretaría de Turismo, un turista de reuniones gasta un poco más del doble que el gasto promedio diario individual de los turistas de ocio que llegan a Chile. El gasto promedio diario individual de un turista de negocios es de US$ 135, y el gasto total individual alcanza los US$ 893. Por otro lado, la permanencia promedio es de alrededor de siete noches.

De acuerdo a las cifras de la División de Estudios los que más gastan son los estadounidenses, con un promedio de US$ 1.476 en ocho días de visita. Mientras que los argentinos lideran en visitas, pero con un gasto de US$ 543 en cuatro días de estada promedio. En la región, en todo caso, los brasileños siguen siendo quienes más gastan en Chile, con un gasto promedio de US$ 996 en una estada de cinco días.