27 de Octubre de 2016

Más de 1,7 millones de viajes realizarán los chilenos durante este fin de semana largo  

Más de 1,7 millones de viajes realizarán los chilenos durante este fin de semana largo   

 

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dio a conocer las estimaciones de viajes para este fin de semana y los diferentes panoramas que ofrecerán las regiones del país durante el feriado de “Todos los santos”.

 La Subsecretaria Montes informó que de acuerdo a las estimaciones elaboradas por la División de Estudios de la Subsecretaría “se espera que para esta festividad se realicen 1,7 millones de viajes en todo el país”.

 Asimismo, indicó que “esperamos un positivo flujo turístico a lo largo del país para esta festividad y para ello, las regiones se han preparado con diversas actividades para que los chilenos y chilenas disfrutemos de este fin de semana largo”. Y agregó que “la invitación es a disfrutar no sólo de los destinos tradicionales sino también a darse la oportunidad de conocer aquellos emergentes que los esperan con nuevas experiencias”.

 La autoridad de turismo dijo que “los medios de transporte utilizados por los chilenos para viajar son principalmente el automóvil con un 51%, luego el bus con un 40% y el avión con un 7%”.

 Panoramas para fin de semana largo

 A pocos días de disfrutar de un merecido descanso durante este fin de semana largo y para aquellos que están aún pensando dónde ir y qué hacer, SERNATUR entregó panoramas asociados a experiencias turísticas de naturaleza y culturales para sacarle provecho a estos días.

En este marco, la Directora Nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas, señaló “Esperamos un positivo flujo turístico a lo largo del país para este fin de semana largo y para ello, las regiones ofrecen diversos panoramas para que más personas recorran el país. La invitación es a disfrutar no sólo de los destinos tradicionales sino también a darse la oportunidad de conocer aquellos emergentes que los esperan con nuevas experiencias”. Además, destacó que en el sitio Chileestuyo.cl podrán encontrar novedades de los destinos, eventos  y el Catálogo Turístico para vitrinear y elegir entre más de 530 ofertas publicadas por servicios turísticos de las regiones.

 Región Arica y Parinacota /Termas Las Cuevas, Parque Nacional Lauca: Un merecido relajo es lo que se puede disfrutar en Termas Las Cuevas insertas al interior del Parque Nacional Lauca en Putre. La piscina de agua termal oscila en los 30° de temperatura y tiene un alto contenido de arsénico y boro por lo que es muy utilizado con fines medicinales. Desconéctate este fin de semana extra largo y recárgate de energías en este maravilloso lugar, rodeado de naturaleza y magia.

Región Tarapacá/ Paragliding Open Iquique 2016: Se trata de un campeonato internacional de parapentes que se realizará desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre en Iquique, lugar que posee importantes zonas que ofrecen 360 días de vuelo de un año con los vuelos de hasta 10 horas por día. Esta es la 27a versión de esta competencia y sus categorías de competición serán CCC, serial, Deporte y Mujer. Además, en la capital regional los visitantes podrán disfrutar de conciertos de orquesta juveniles, cantos latinoamericanos, muestras de cueca chora y obras en el Hemiciclo del Teatro Municipal desde el 27 al 30 de octubre a partir de las 19:30 horas.

Región Antofagasta/ Experiencia Astro-turística – Arqueológica: En Antofagasta puedes acceder a uno de los Observatorios Astronómicos más grandes del mundo, ESO Paranal, en este sitio podrás empaparte de la más avanzada tecnología en observación de los cielos. Se ubica a 164km de Antofagasta. Además, puedes visitar la ciudad de Taltal reconocida por su especialización gastronómica en productos marinos y la cual alberga el sitio Arqueológico Quebrada El Médano famoso por ser centro de pinturas rupestres con técnica en color rojo. En el retorno hacia Antofagasta puedes hacer una parada en el sitio Starlight Mano del Desierto, ubicada a 75km de la capital regional y en donde tendrás una ventana hacia todo el universo realizando observación a ojo desnudo de nuestro impresionante cielo.

 

Región Atacama/ Segunda feria costumbrista de los sectores bajos del valle del Río Copiapó: Ven a disfrutar de un fin de semana largo y entretenido en la feria costumbrista de la Hacienda San Pedro en Copiapó. Desde el mediodía del sábado 28 y hasta el lunes 31, el valle del sector norte de la provincia contará con la presencia de más de 200 expositores quienes llevarán sus mejores productos gastronómicos y de artesanía. El folclor y la música no se quedan atrás, ya que bandas locales ambientaran la actividad, un pasacalle alegrará la tarde y el día sábado se presentará la agrupación nacional Sol y Lluvia. Descubre la Ruta Copayapu, su gastronomía, artesanía y folklore las que te esperan con todo el encanto de la gente de Atacama.

 Región Coquimbo/ Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: Un paraíso natural: Esta reserva se compone de tres islas: Damas, Choros y Chañaral de Aceituno. En el trayecto por mar, se pueden divisar en la Isla Choros las loberas, con una gran cantidad de lobos marinos, además de diversidad de aves, incluido el Pingüino de Humboldt. También, en contadas ocasiones, es posible ver delfines nariz de botella paseando cerca de las embarcaciones. En tanto en la Isla Damas sobresalen sus aguas color turquesas y arenas blancas. La Reserva puede ser visitada durante todo el año, en invierno desde miércoles a domingo, y en verano todos los días. Se ubica a 114 km al norte de La Serena y a 54 km de La Higuera.

Región Coquimbo/Valle de Elqui: verde valle con antiguos y mágicos pueblos, casonas coloniales, plazas e iglesias que dan cuenta de la antigua tradición del cultivo de viñas y destilado de licores, donde tiene su origen la elaboración del pisco, destilado de uvas que caracteriza a la zona y al país. En el camino al valle del Elqui se encuentran pueblos típicos, como Algarrobito y El Molle, que ofrecen dulces sabores, con antiguas recetas de chilenitos, manjar, miel y cocadas. Asómbrate con la tierra de la insigne poetisa Gabriela Mistral, famoso valle preferido por su extraordinario clima, sus cielos limpios, escasa humedad y temperaturas agradables. Al recorrer el valle podrás maravillarte con la observación astronómica de esta zona que cuenta con cinco observatorios destinados a fines turísticos. Para acceder al Valle desde La ciudad de La Serena debe tomar ruta CH 41.

Región Valparaíso/ Ruta del Vino Casablanca: El Valle de Casablanca, ubicado a 41 kilómetros al noreste de Valparaíso y a 78 km de Santiago, es el refugio vitivinícola con mayor proyección del país gracias a sus condiciones naturales que permiten un excelente cultivo de vides. Las viñas que componen el circuito son Viña William Cole Vinevards, Viña Indómita Wines, Viña Tarapacá, Viña Veramonte y Viña Estates, las cuales se han trasformado en un atractivo panorama para visitar con diversas actividades como recorridos dentro de las bodegas y barricas, caminatas por los viñedos para apreciar las diferentes especies plantadas y por supuesto degustación de vinos. Más información en www.rutadelvinodecasablanca.cl

Región Metropolitana/ Turismo Aventura en el Cajón: A menos de una hora de Santiago, en San José de Maipo es posible disfrutar de turismo aventura gracias a variados tour operadores que ofrecen actividades como trekking, rafting y bungee, entre otras, que son posible combinar con gastronomía típicas de la zona.  Se puede subir a Baños Morales, visitar el Parque Río Clarillo o el Monumento Nacional El Morado, también se pueden realizar cabalgatas con la Corporación Ecuestre con arrieros como guías. Contacto: Jaime Zaror jzarorp@gmail.com

Región de O’Higgins/ Valle de Colchagua: Provincia imperdible para los amantes de vino, y además para quienes se deleitan de la cultura, gastronomía y naturaleza. Santa Cruz invita a disfrutar de los atractivos que posee el Museo de Colchagua, inserto en plena plaza de Armas de la comuna, y que conserva una muestra histórica invaluable de objetos en exhibición. Este fértil valle, también ofrece visitas a viñas, propuesta de artesanos en teatina y entretención en el casino Enjoy Colchagua.

Región Maule / Fiesta del Vino País de Cauquenes: Ven a disfrutar de las bondades de la tierra maulina en la Fiesta del Vino País evento que se desarrollará los días 28 y 29 octubre, donde se podrá degustar gastronomía típica y producciones vitivinícolas de primer nivel. El fin de semana largo es propicio para participar de tour en viñas, recorrer la costa maulina y conocer las bellezas naturales de la Región. A 102 km de Talca, Cauquenes ofrece actividades relacionadas al enoturismo y podrás disfrutar de sus tejedoras de lana de oveja y alfarería.

 Región Biobío/ Tren Turístico Corto Laja: Revivir los antiguos viajes en tren y disfrutar de un viaje diferente y en familia, es parte de lo que ofrece este recorrido pensado para los visitantes que además de conocer la historia y el pasado ferroviario del Biobío de manera interactiva y novedosa, podrán disfrutar de actividades como visitas a muestras de productores locales, un recorrido guiado por las antiguas instalaciones de San Rosendo y de variadas sorpresas a bordo mientras aprecian la belleza del paisaje que bordea el río Biobío. La nueva salida del viaje será este sábado 29 de octubre a las 8:30 desde la estación arenal de Talcahuano y a las 9:00 horas desde la estación de Concepción.

Región Biobío/Recreaciones Históricas en “Circuito de la Independencia”: Los combates más épicos entre realistas y patriotas son parte de las recreaciones históricas que conforman este incipiente circuito turístico de la región y uno de los principales atractivos de la zona durante este fin de semana largo. Se trata de una apuesta innovadora liderada por Sernatur Biobío y enfocada en resaltar el importante patrimonio cultural de la región a través de un ciclo de recreaciones históricas en distintos puntos de la región. Esto contempla una puesta en escena al aire libre, totalmente ambientada en los años de la independencia, en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos según y absolutamente gratis. Fechas: 29 de octubre  Batalla del Cerro Gavilán en Concepción 16:00 y 17:00  horas; 30 de octubre  Prisión de los patriotas en Penco 12:00 y 14:00 horas; y 31 de Octubre Combate de Membrillar en Portezuelo: 13:00 y 15:00 horas.

 Región Biobío/Un escape a la naturaleza de Ñuble: Para los amantes de la aventura y la naturaleza, la cordillera de Ñuble ofrece un panorama que integra actividades como un Taller de observación de aves En el EcoParque Shangri-la  en Valle las Trancas, un Tour Aventura que integra Canopy + Hikking Nocturno e incluso un Tour Hiking a la hermosa Laguna del Huemul emplazada en plena cordillera por sólo 15 mil pesos. Un completo abanico de posibilidades durante los días libres y que ofrece tour operador verdetour de Valle las Trancas en la región del Biobío. http://www.verdetour.com/es

Región La Araucanía/Expo Sabores Pucón 2016: es una feria gastronómica que reúne a expositores de la zona y el país, quienes exhibirán sus productos y preparaciones típicas para promover las tradiciones culinarias a través  de la gastronomía y el arte. Estará abierta al público desde el 29 al 31 de Octubre en el gimnasio de la ciudad en donde habrá más de 30 stand y restaurantes dentro del recinto. Valor $1.500

Región Los Lagos/ Campeonato Pesca deportiva en Puyehue: Ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la segunda versión del Campeonato Internacional de Pesca Recreativa con Mosca y Devolución que se realizará el próximo 29 de octubre en la Costanera del Lago Puyehue, Entre Lagos. Este evento es organizado por la Municipalidad de Puyehue y cuenta con la colaboración de Sernatur. Más información www.municipalidaddepuyehue.cl

Región Los Ríos / Feria Gastronómica Sabores y Sensaciones del Ranco: Es la 5ta versión de esta feria, la más importante de la Región y que ya tiene todo listo para recibir a sus visitantes en Bahía Coique, Futrono. Desde el sábado 29 de octubre y hasta el martes 1 de noviembre disfruta de más de 120 stands, cerveza artesanal, food trucks, cocinas en vivo, rueda de negocios, artesanía y los mejores chacareros de la zona. Complementa esta cita gastronómica visitando atractivos de la zona como Isla Huapi, Llifén o Maihue. Encuentra más información de la Región de Los Ríos en www.descubrelosrios.cl