23 de Noviembre de 2016

15 proyectos innovadores de turismo pasan a residencia AULAB

15 proyectos innovadores de turismo pasan a residencia AULAB

  • Durante 2 días los participantes de AULAB Turismo  se trasladaron hasta la Región de O’Higgins donde un jurado público- privado evaluó los proyectos.
  • La iniciativa busca premiar las mejores soluciones a desafíos de política pública en materia de turismo accesible, más valor turístico, turismo conectado, más y mejores destinos, y turismo profesional.

15 iniciativas fueron seleccionadas en el Campamento de Ideas de la convocatoria de AULAB Turismo, organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Laboratorio de Gobierno, la actividad  busca premiar las innovaciones que planteen soluciones a problemáticas del turismo a nivel nacional, pero con visión de futuro.

Durante el campamento, que se realizó en Picarquín este fin de semana, cada uno de los participantes trabajó en sus iniciativas, las que luego fueron presentados ante el jurado público-privado que estuvo encabezado por la Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes y la Directora de Sernatur (PT), Marcela cabezas.

Los equipos escogidos pasaron a la siguiente etapa  que será la Residencia AULAB, periodo de un mes donde comenzarán un periodo de co- creación con el fin de llevar las ideas hacia los desafíos ya levantados por las instituciones y que están alineados con el plan de desarrollo turístico del país.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que “Aulab turismo es totalmente positivo porque permite pensar en lo que significa crecer en el desarrollo turístico desde distintos ámbitos  y experiencias académicas. Lo que los jóvenes mostraron en este campamento es un trabajo con cierto desarrollo y compromiso buscando todo el aprendizaje que tienen desde las distintas carreras hacia el turismo”.

La autoridad de turismo agregó que “desde el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable tiene en uno de sus ejes principales incorporar la innovación y la creatividad en el desarrollo turístico de Chile. En las iniciativas que nos presentaron vemos cómo han logrado poner en valor los distintos atractivos turísticos que existen dándoles contenido y relato turístico y transformándolo o en una empresa futura o en una política pública que pueda aportar al desarrollo turístico de nuestro país”.

Sobre la experiencia del campamento y los proyectos que se presentaron, la Directora Nacional de Sernatur (TP), Marcela Cabezas destacóel interés de los jóvenes por participar de los desafíos que tenemos para el desarrollo del país. El turismo es una actividad que atraviesa distintos ámbitos, es una industria muy encadenada; por eso la importancia de tener grupos de estudiantes que provienen de distintas carreras. En el laboratorio de este fin de semana participaron no sólo estudiantes de turismo, sino también de ingeniería, derecho, diseño, pedagogías; entre otros””

El turismo es un sector estratégico de nuestra economía, es por eso que es necesario diversificar la oferta turística que ofrece Chile, por medio de productos y servicios turísticos innovadores, creativos y especializados, y para eso el programa de AULAB Turismo es una oportunidad única, que abre una puerta a más de mil jóvenes que se interesaron en ser un aporte para nuestro repensar el sector.

El Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López, indicó que “ estamos muy contentos de apoyar al Ministerio de Economía a través de la Subsecretaria de Turismo en un tema tan relevante lo es el desarrollo turístico. El nivel de compromiso de las autoridades y los profesionales del Ministerio, Subsecretaria y SERNATUR nos han permitido experimentar formas más colaborativas, transparentes y abiertas de relacionarnos con distintos actores de la saciedad, en esta caso, estudiantes, profesores y personas vinculadas al mundo de la Instituciones de educación superior”.

Ideas seleccionadas

Los 15 equipos que pasarán a la Residencia son:

Nombre Equipo Región que representa
En Terreno RM
Lifeseek RM
Guata City RM
Itiner RM
Mapea Chile X Región + RM
Paralelo 19 I Región
Wico RM
Pro Avis IX Región
Newen Escalada Virtual IX Región
Ciprés RM
Rüpü Tuiñ Mawida. Rutas Ancestrales Pewenche VIII Región
Herramientas Para La Gobernanza Y Gestión Sustentable De Destinos Turísticos En Áreas Protegidas XIV Región
U-Includ VII Región
Insitu V Región
Hicka VII Región