3 de Enero de 2017

Gobierno impulsa turismo ferroviario y da a conocer oferta de trenes para temporada de verano

Gobierno impulsa turismo ferroviario y da a conocer oferta de trenes para temporada de verano

  • En la oportunidad la Subsecretaría de Turismo junto al Grupo Efe presentan nueva marca para trenes turísticos.

Con el objetivo de aportar al desarrollo de las economías locales a lo largo del país el gobierno busca potenciar los trenes turísticos que existen en el país.

En este marco la Subsecretaría de Turismo, junto a la empresa de Ferrocarriles del Estado EFE lanzó durante esta jornada una Marca de trenes que agrupara a todos los trenes turísticos que funcionarán durante el verano y en distintos períodos el año.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “desarrollar el turismo en el patrimonio ferroviario es un nuevo producto turístico que quiere potenciar el gobierno con el objetivo de diversificar la oferta turística en el país”. Asimismo “esta marca que se implementará a partir de hoy consolida la estrategia de promoción de trenes turísticos que lleva a cabo el Gobierno.

La autoridad de Turismo hizo hincapié en que “el principal objetivo de estos trenes turísticos en Chile es el aporte que realizan al desarrollo de las economías locales, a la inclusión de las comunidades y en aportar en mejor calidad de vida a quienes se hacen parte de este círculo virtuoso que se produce entorno al tren”.

Esta nueva marca común la utilizarán todos aquellos trenes turísticos que funcionan a lo largo del país y se construyó en un trabajo asociativo con la Subsecretaría de Turismo, Ferrocarriles del Estado (EFE), las direcciones regionales de Sernatur, emprendedores locales asociados y el museo Ferroviario de la Araucanía.

El Grupo EFE y sus filiales desarrollan importantes esfuerzos para poner en valor su patrimonio, a través de una serie de servicios turísticos y patrimoniales que resguardan y transmiten el legado y la riqueza de nuestra tradición ferroviaria.

En este marco su gerente general, Marisa Kausel, sostuvo que “

En la oportunidad la gerente general invitó a chilenos y turistas extranjeros a disfrutar y preferir los trenes turísticos disponibles durante la temporada estival y todo el año.

Proyecciones de verano

De acuerdo a las estimaciones de la División de estudios de la Subsecretaría de Turismo se espera que durante las vacaciones de verano los chilenos realicen 9,5 millones de viajes con pernoctación lo que representa un crecimiento de un 5% respecto del mismo periodo estival del año anterior.

Respecto a las proyecciones de llegadas de turistas extranjeros para este verano, en el período diciembre 2016 a marzo 2017, se espera la llegada de más de 2,7 millones de visitantes, lo que equivale a un incremento de 14% respecto al mismo período anterior (diciembre 2015-marzo 2016).

Los turistas argentinos crecerán en un poco más de un 30%, llegando a cerca de 1,7 millones en el período. Y se espera que los brasileros crezcan en un 10%, lo que equivale a una llegada total de turistas brasileros de un poco más de 140 mil. Mientras que los visitantes de Estados Unidos, deberían tener un comportamiento similar al período anterior con un poco más de 100 mil llegadas.

Finalmente, se espera que los turistas provenientes de Europa crezcan en un 4% respecto al período estival 2015-2016, con lo cual llegarían al país un poco más de 200 mil turistas europeos.