Los ministerios de Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente encabezaron el lanzamiento de la consulta pública de la Política Nacional de Gestión Sustentable de las Montañas, proceso que una vez concluido, ubicará a Chile como el primer país en la región en contar con una política de carácter participativa y con una visión y plan de acción al 2030, cumpliendo con los compromisos internacionales y a la vez, confirmando el concepto que la montaña forma parte de nuestra identidad como nación.

El proceso de Consulta Ciudadana a nivel nacional tendrá una duración de 45 días a partir del martes 20 de diciembre y podrá recibir opiniones y observaciones por vía online mediante el link http://consultasciudadanas.mma.gob.cl o bien, presencial a través de las Seremis de Medio Ambiente en cada región, ya que será administrado por esta cartera. Una vez finalizado, se tomarán en consideración las contribuciones y aportes recabados a fin de tener un documento ampliamente validado.

“El lanzamiento de esta consulta pública es el primer paso de una tarea mayor: nuestras montañas conforman un espacio donde confluyen múltiples actores, culturas y actividades económicas; protegerlas es clave para contribuir a que nuestro desarrollo sea sostenible”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Por su parte, la Ministra de Bienes Nacionales, Nidia Palma, señaló que “es una satisfacción profunda para Bienes Nacionales, encargado de administrar más de la mitad del territorio de nuestro país, participar de este momento, que constituye un importante punto de inflexión en lo que es la relación con nuestro territorio nacional, ya que según la FAO, el 63 por ciento de la superficie chilena corresponde, precisamente, a montaña”.

“En la actualidad hay cerca de 16 mil 300 servicios turísticos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y de ellos, alrededor de 870 están directamente relacionadas a la montaña, por lo que esta consulta pública es sumamente valiosa para consolidar una política pública que nos permita incorporar todas las visiones en la gestión sustentable de los ecosistemas de montaña y lograr así, avanzar hacia un turismo responsable y desarrollado bajo criterios de sustentabilidad y calidad” aseguró la Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes.

La Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, señaló que “queremos invitar a los prestadores de servicios turísticos de todo el país a participar de esta Consulta Ciudadana, desde los centros de esquí hasta los servicios de turismo aventura, como también a las organizaciones empresariales, guías de turismo, arrieros, artesanos, ONG’s, municipios y comunidades que habitan en zonas de montaña, así como también de universidades y centros de investigación. Todas estas miradas requieren estar plasmadas en esta política que se está construyendo con un horizonte al 2030 y considerando que el 2017 será el año internacional del turismo sustentable, esta iniciativa se torna relevante para fortalecer el desarrollo sostenible de la actividad turística en la montaña”.

Contar con una política pública que regule la actividad en montaña, no sólo permitirá una adecuada coordinación entre instituciones y actores involucrados con la materia, también ofrecerá una carta de navegación que fijará un marco de acción.

De allí la importancia de someterla a una consulta ciudadana, ya que de esta manera, el Gobierno asegura además la participación de las distintas regiones y actores de nuestra sociedad, permitiendo enriquecer las distintas miradas que se tiene como país respecto a los territorios de montaña.

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur, son parte de las instituciones públicas que participan en el Comité Nacional para las Montañas que se conformó el año 2007 y considera la participación de alrededor de 14 entidades de Gobierno.