16 de Enero de 2017

Gobierno lanza bolsa de empleo para trabajadores del Turismo

Gobierno lanza bolsa de empleo para trabajadores del Turismo

  • Esta plataforma web trabajaturismo.cl tiene como objetivo incentivar a las personas a considerar las oportunidades laborales que genera el turismo en Chile.

  • El Ministro Céspedes destacó que “las buenas cifras de los últimos años están permitiendo que el turismo se posicione como uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleo del país”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y la Directora Nacional de Sernatur (TyP), Marcela Cabezas, lanzaron la bolsa de empleo de Turismo: “Trabaja Turismo”.

Esta plataforma web www.trabajaturismo.cl tiene como objetivo incentivar a las personas a considerar las oportunidades laborales que genera el turismo en Chile, uno de los sectores productivos más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento de nuestra economía.

Este sitio será un complemento sectorial a la renovada Bolsa Nacional de Empleos del Ministerio del Trabajo y estará en coordinación con programas de capacitación y certificación de competencias laborales liderados por Sence, Sernatur, Chile Valora, Corfo, Sercotec, entre otras agencias.

En la oportunidad, el titular de Economía destacó que “las buenas cifras de los últimos años están permitiendo que el turismo se posicione como uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleo del país. En promedio durante 2016 más de 338 mil personas trabajaron sólo en actividades de alojamiento y de servicios de comidas. Esto representa un crecimiento anual de los ocupados en este rubro de un 8,4% respecto al 2015. El crecimiento en el empleo de turismo genera importantes oportunidades, en especial entre mujeres y jóvenes. En este sector casi el 60% de los ocupados son mujeres, cifra muy por sobre la de otros sectores económicos”.

Céspedes agregó que “el turismo es un sector muy dinámico para nuestro país, cerramos un año con cifras récord en la llegada de turistas extranjeros con las visitas de más de 5,6 millones, lo que representó un crecimiento del 26% respecto al 2015. Además Chile fue distinguido como `Mejor destino de turismo aventura` del mundo en los World Travel Awards, lo que sin duda atraerá más turistas internacionales a nuestro país”.

Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado a las empresas relacionadas con el sector para que se sumen a esta iniciativa y que puedan mostrar las oportunidades de empleo que existen en el turismo a través del sitio web.

Por su parte, la Subsecretaria Javiera Montes, explicó que “a través de esta plataforma se construye un puente entre las empresas turísticas y personas interesadas en trabajar en la industria”.

Trabaja Turismo cuenta con tres elementos principales: ofertas de empleo donde los usuarios podrán acceder a diversas oportunidades laborales en el sector turismo, obteniendo información de sueldos, ubicación, horarios y distancia de desplazamiento entre la casa y el trabajo. Las empresas, por su parte, podrán publicar y visibilizar sus ofertas de empleo en un espacio especializado en el rubro.

Los potenciales trabajadores podrán encontrar datos útiles sobre la industria turística y cifras actualizadas sobre la evolución del empleo en el turismo.

CIFRAS TURISMO- EMPLEO

Las buenas cifras de los últimos años están permitiendo que el turismo se posicione como uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleo en el país. En promedio durante el 2016 más de 338 mil personas trabajaron solo en actividades de alojamiento y de servicios de comidas.

Esto representa un crecimiento anual de los ocupados en este rubro de un 8,4% respecto al 2015, muy por sobre el 0,9% de crecimiento en la ocupación a nivel agregada. Estas positivas cifras se suman y refuerzan el crecimiento que el sector ya se había observado el 2015 en el que la ocupación sectorial creció 9,1%.

Las regiones más dinámicas en ocupación turística fueron Magallanes con un crecimiento de 30,8% seguido de Antofagasta con 23,5%, Los Ríos con un 19% y Los Lagos con un 18,2%.

El crecimiento en el empleo de turismo genera importantes oportunidades, en especial entre mujeres y jóvenes, que como Gobierno queremos promover, tanto para el beneficio de nuestros ciudadanos como de nuestras empresas y emprendedores turísticos. En este sector casi el 60% de los ocupados son mujeres, cifra muy por sobre la de otros sectores económicos.