13 de Abril de 2017

Presidenta Bachelet premia proyectos de innovación de Turismo  

Presidenta Bachelet premia proyectos de innovación de Turismo   

 

  • En el Programa Aulab Turismo de Laboratorio de Gobierno participaron jóvenes y profesores de la Educación Superior que fueron invitados a innovar con proyectos que potenciaran el turismo en el país.
  • Jefa de Estado dijo que “AULAB es el mejor ejemplo del compromiso que asumimos el 2014 de potenciar un Estado moderno”.

 Tres proyectos de Innovación en turismo fueron los ganadores del Programa Aulab de Turismo del Laboratorio de Gobierno desarrollado en conjunto con el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

AULAB Turismo, es una iniciativa que invitó a jóvenes del país a pensar en la creación de un turismo diverso, inclusivo, productivo, de calidad y sustentable y estuvo orientado a buscar respuestas innovadoras a dichos desafíos.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, y el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet destacó el nivel de las innovaciones y su potencial para generar valor público, destacando que, “con la premiación de proyectos en el AULAB Turismo, lo que estamos celebrando justamente es ese espíritu innovador de nuestros estudiantes -y también con el apoyo de sus profesores-, y mostramos nuestro compromiso con la construcción de puentes y espacios de colaboración entre la academia y el sector público, que es un camino que debemos seguir para enfrentar, de manera más eficiente y más participativa, los desafíos que nuestro país tiene por delante”.

La máxima autoridad del país dijo que, “AULAB es una plataforma creada por el Laboratorio de Gobierno, y es el mejor ejemplo del compromiso que asumimos el 2014 de potenciar un Estado moderno e innovador”.

En tanto, el Ministro Céspedes aseguró que “esta es una excelente política pública que permite demostrar el talento que los jóvenes poseen en nuestro país”. Y destacó que “quienes no resultaron ganadores en esta oportunidad pueden postular a la red de fomento de Sercotec y Corfo para buscar financiamiento”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, aseguró que, “el AULAB de Turismo ha sido una oportunidad única para que los más jóvenes se interesen por participar en los temas que nos afectan a todos e influir directamente en las políticas públicas que se crean en torno a una temática para el desarrollo del país”.  Y agregó que, “AULAB Turismo fue una muy buena experiencia para nosotros como institución porque motiva ver el entusiasmo y las ideas de las nuevas generaciones”.

Mientras que la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, afirmó que “en este proceso, el aporte de cada participante ha sido esencial para la construcción de una visión conjunta, y para  pensar cómo avanzar en el turismo que queremos. AULAB Turismo es una oportunidad única para que jóvenes de educación superior, puedan influir en las políticas públicas que se crean en torno al turismo y que contribuyen al desarrollo de Chile y de todas sus regiones”

Por último, el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López, concluyó que, “la convocatoria de proyectos AULAB es un muy buen ejemplo para entender que la innovación en el sector público no es responsabilidad exclusiva de sus funcionarios, sino que se requiere involucrar a otros actores, como en este caso, a estudiantes y profesores de la educación superior, quienes han puesto todo su talento y compromiso para que hoy día tengamos no solamente tres ganadores de soluciones que van a impactar positivamente en la agenda y en el Plan Nacional de Turismo. Hoy tenemos 15 proyectos de distintas regiones que se van a transformar en embajadores de una nueva forma de entender la gestión pública en el Estado”.

 Sobre los ganadores AULAB Turismo

 Tras intensos meses de trabajo, 15 fueron los equipos finalistas que participaron en la premiación realizada en el patio de Las Camelias en el Palacio de La Moneda, donde se dieron por ganadores a tres equipos; Lifetrack, Ciprés e Inclub.

Lifetrack, es un sistema de monitoreo GPS digital, que triangula a una central de monitoreo con el excursionista y la pulsera GPS, la cual está diseñada especialmente para el uso en actividades de montaña. A través de estas pulseras, se puede guiar al afectado en caso de extravío y auxiliar oportunamente en caso de accidente, aumentando así las posibilidades de supervivencia.

 Ciprés, es un servicio turístico que pone en valor, tanto la antigua tradición chilota de construcción de madera del clásico chalupón a vela, como el arte de su navegación, devolviendo así el valor territorial patrimonial al archipiélago de Chiloé.

 Y, por último, el proyecto Inclub, propone como solución la formación y difusión de una cultura inclusiva a través de un modelo de trabajo con el personal de la industria del turismo, entregando competencias efectivas que promuevan la autonomía y satisfacción de las necesidades de usuarios no videntes.