La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 2017 será el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo lo que significa una excelente noticia para el turismo mundial.

En nuestro país tenemos un compromiso con la sustentabilidad y cómo la consolidación de política de turismo sustentable aporta al desarrollo económico local.

Como Gobierno hemos definido una estrategia hacia la consolidación del turismo sostenible que se materializa a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable (PNDTS).

Esta es una hoja de ruta que nos permite establecer acciones en destinos turísticos priorizados del país, que permitan el desarrollo del turismo como sector económico relevante y aporte al mejoramiento de la calidad de vida, a la generación de empleo y al desarrollo económico local.

Asimismo, pretende fortalecer el desarrollo sustentable de destinos, a partir de un enfoque territorial integrado que promueva la articulación de actores locales y regionales.

Chile comparte el concepto de turismo sustentable que plantea la Organización Mundial del Turismo, OMT, en el sentido de que la sustentabilidad es un concepto que integra las variables ambientales, sociales y económicas, implicando el equilibrio entre el desarrollo de los ecosistemas con foco en el turismo y su vulnerabilidad, de modo de asegurar a las generaciones futuras su existencia y disfrute.

La actividad turística tiene la enorme ventaja de ser un motor para el cambio y contribuir a fomentar el desarrollo de los territorios; promover una infraestructura más inclusiva e innovadora alineada con la accesibilidad universal, así también crear oportunidades de empleo para mujeres y hombres disminuyendo las brechas de género en el sector.

Como país, también hemos avanzando en una estrategia intersectorial de adaptación al cambio climático, en la cual hemos definido una serie de estrategias para el sector turístico.

Tenemos el compromiso de seguir trabajando por un turismo más sostenible y de la mano con el sector privado para que juntos hagamos del turismo la mejor industria.