Hoy los destinos turísticos de la región de O´Higgins, Maule, Biobío y Araucanía están funcionando en un 100% con total normalidad, con sus principales atractivos y con un completo calendario de actividades que se extenderán hasta marzo.

Ese es el llamado que estamos realizando fuertemente desde el Gobierno porque sin duda los incendios forestales afectaron durante la segunda quincena de enero la tasa de ocupación de los servicios de alojamientos turísticos de algunos destinos de la zona centro sur.

Como Subsecretaría de Turismo, visitamos varios territorios de esas regiones donde recorrimos los atractivos y servicios turísticos y donde también mantuvimos reuniones con los gremios, empresarios turísticos, cámaras, alcaldes, representantes de los municipios y directores regionales de Sernatur para coordinar las acciones que está llevando a cabo el gobierno para reactivar la industria en las zonas que fueron afectadas.

En este marco, la Subsecretaría de Turismo en conjunto con Sernatur lanzó la campaña #aunnosquedamuchoverano que busca alargar la temporada estival y así mejorar la ocupación de los destinos. También, a través de nuestros programas sociales como Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar, esperamos aumentar la demanda turística.

Es muy importante que reactivemos el turismo en estos destinos de manera de aportar al desarrollo económico local, al empleo y a la calidad de vida de sus habitantes. Hoy la mejor forma de ayudar al turismo es que los chilenos visiten y prefieran los destinos turísticos de O´Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, los que hoy post emergencia están incrementando sus niveles de ocupación con cerca de un 70%.

Como Gobierno estamos convencidos de que el aporte de todos es fundamental para seguir consolidando a Chile como un destino turístico de primer nivel. Estamos trabajando en estrategias de promoción internacional como la campaña Chile, Naturaleza Abierta además de las políticas de facilitación de visado y de cobros y la conectividad que ha incrementado considerablemente la llegada de turistas extranjeros durante 2016 y enero de 2017.

La invitación es que sigamos trabajando en conjunto, sector público y privado en el fomento a esta gran industria que genera beneficios económicos, aporta a la calidad de vida de los chilenos y valoriza la identidad de cada territorio de nuestro país.

Juntos hacemos del turismo la mejor industria.