Los resultados arrojados por el Índice de Competitividad Turística del 2017 elaborado por el Foro Económico Mundial, posicionó a Chile en el ranking mundial en el lugar 48, avanzando tres lugares respecto del 2015; y segundo a nivel Sudamericano, después de Brasil.

Esta medición evalúa un total de 136 países del mundo y considera una serie de factores y políticas que hacen atractivo el desarrollo del turismo en estos territorios.

Según el informe, nuestro país ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano en dos áreas: ambiente de negocios y seguridad y protección. También se analizan otros aspectos como infraestructura, recursos naturales y culturales, entre otros.

A lo largo de las últimas décadas, Chile ha avanzado en materia de atracción turística y cada día estamos más consolidados como destino turístico. Estamos duplicando la cantidad de turistas extranjeros que llegan a Chile, así como también los ingresos producidos por la industria.

Tenemos desafíos y compromisos, sin duda. Debemos seguir mejorando nuestra infraestructura, cuidar y poner en valor de nuestros recursos naturales y patrimoniales, y aumentar nuestra competitividad de precios, entre otros.

Como gobierno estamos convencidos del aporte que realiza el turismo a las economías locales y es por ello que estamos trabajando en el fomento de esta gran industria, que no sólo genera beneficios a nivel económico, sino que también aporta a la calidad de vida de muchos chilenos y valoriza la identidad de cada territorio de nuestro país.

El turismo es de las pocas industrias que, además de su aporte al desarrollo local y contribuye a que territorios que antes carecían de bases productivas estables o empleos permanentes reciban recursos, crezcan y se desarrollen.

Como siempre, nuestro llamado es a colaborar, a formar parte de la construcción de una política turística de largo plazo que permita a Chile seguir consolidando sus atractivos y desarrollo turístico, trabajando de la mano con el sector privado para que juntos hagamos del turismo la mejor industria.