El 2016 cerramos con cifras históricas en materia de llegadas de turistas extranjeros. 5 millones 640 mil personas visitaron Chile y el incremento del 26% en las llegadas responde a las estrategias que ha llevado adelante la industria y el Gobierno con un Plan de Marketing Internacional focalizado y una nueva campaña de promoción internacional dirigida a público final. Esto se suma a las políticas de facilitación de visado y de cobros y la conectividad que aumentó considerablemente durante 2016.

Según los datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, Argentina sigue liderando las visitas con 2 millones 900 mil viajeros quienes aumentaron sus llegadas a Chile en un 49%. Estas cifras responden principalmente a que nuestro país ha realizado una estrategia de posicionamiento y promoción en las distintas ciudades fronterizas; el aumento de la conectividad, hoy contamos con viajes directos entre distintas ciudades de nuestro país como el recientemente inaugurado tramo Jujuy-Iquique; y finalmente la situación económica/cambiaria con Argentina es positiva.

Así también, la llegada de europeos al país aumentó un 9% respecto del año anterior lo que equivale a 449 mil 667 turistas provenientes de dicho continente. Los turistas australianos con un 11% y un total de llegadas de 50 mil 968 turistas; mientras que los visitantes chinos tuvieron una importante alza de 49% cerrando el 2016 con 22 mil 992 arribos a Chile.

Además, Chile se coronó como el mejor destino de Turismo Aventura en el Mundo en los World Travel Awards 2016.

Estas positivas cifras posicionan a nuestro país en la liga de los mejores. No es casualidad de que así lo destaquen los medios más importantes del mundo como The New York Times, The Guardian o la principal guía de viajes más reconocida en el mundo, la australiana Lonely Planet. Esto nos da una muy buena vitrina a nivel mundial que destaca nuestros destinos y atractivos turísticos.

Estamos convencidos que vamos por buen camino. Durante este año trabajaremos en realizar una promoción turística muy focalizada, mediante el uso de inteligencia de mercado en turismo, y una planificación estratégica que nos da el Plan de Marketing que tiene una mirada de mediano y largo plazo.

El trabajo en conjunto que estamos realizando tanto en el sector público como en el privado ha dado sus frutos y este 2017 esperamos tener más y mejores cifras. Los invito a seguir trabajando para que juntos hagamos del turismo la mejor industria.