Este año hemos sido llamados por Naciones Unidas para abordar los desafíos de la sustentabilidad en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que nos genera un desafío y un compromiso como país.

La Subsecretaría de Turismo está llevando adelante diversas acciones que se enmarcan en el Año del Turismo Sostenible como el reciente seminario de infraestructura para el turismo sustentable con el fin de intercambiar prácticas y aprendizajes respecto de cómo mejorar la experiencia para los visitantes en parques nacionales.

En la actividad, contamos con la participación de profesionales del sector público y privado, además de Parks Canada, organismo que cuenta con uno de los sistemas de parques más eficientes y que estuvieron presentes gracias al acuerdo de cooperación ambiental del Gobierno de Chile y Canadá.

Tenemos tareas y hemos avanzado. De manera coordinada con CONAF y otros actores en la información para visitantes, en la planificación del uso público y nuestro foco de trabajo ha sido referente al diseño y mejoramiento de la infraestructura para visitantes en 12 parques nacionales.

Nuestro país tiene un gran patrimonio, cada vez más valorado por turistas nacionales y también internacionales. Por esto, entendemos que para que el turismo sea sustentable, la infraestructura cumple un rol clave en ofrecer una buena experiencia al visitante, como tener más acceso de personas en situación de discapacidad, con accesos más equitativos de género, así como también poner en valor el patrimonio natural para que los turistas nacionales e internacionales tengan la oportunidad de vivir una experiencia con la naturaleza en su totalidad.

Como gobierno seguiremos trabajando en conjunto con el sector privado para aumentar el valor turístico de nuestros parques y así desarrollar un turismo de naturaleza que sea sustentable de manera de diversificar la experiencia y poner a Chile a la vanguardia del turismo de naturaleza y aventura.

Los invito a seguir trabajando en conjunto y juntos hacer del turismo la mejor industria.