La Patagonia chilena conserva los paisajes mejor guardados del planeta, un territorio único y que en su inmensidad está altamente protegido por parques y reservas nacionales. Representa el territorio más austral del mundo y el más protegido del globo.

El proyecto Ruta de Parques de la Patagonia se inserta en la Patagonia Chilena, y permitirá proteger más de 4,5 millones de hectáreas, conservando así la biodiversidad del extremo sur del país. La iniciativa fortalecerá esta ruta como producto turístico, conectando 17 parques nacionales posicionado a este destino como único en su naturaleza a nivel global. Además, le dará valor económico y potenciará la Patagonia bajo el turismo de naturaleza que permita consolidar el desarrollo económico local y regional de la Provincia de Palena, la Región de Aysén y Magallanes.

La creación e implementación de esta ruta, es una oportunidad única para el desarrollo de nuevos destinos, de nuevos emprendimientos, de diversificación de experiencias. Nuestro compromiso es generar las condiciones para que la Ruta de los Parques Nacionales de la Patagonia, se geste como un destino de turismo sustentable único en el mundo.

Como Subsecretaría de Turismo sabemos la relevancia que tiene esta iniciativa para nuestro país, la naturaleza es el principal motivo por el que los turistas extranjeros nos visitan.

Hoy dimos un gran paso. Durante este Gobierno lograremos un hito único en la historia con este compromiso de avanzar en la Patagonia como un destino de naturaleza y aventura, asociado a la conservación de nuestro patrimonio natural.

En el año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por Naciones Unidas, queremos invitar al sector a que trabajemos articuladamente en esta nueva Ruta, a que nos apropiemos de este producto turístico único en el mundo y generemos las condiciones que nos diferencien e identifiquen en nuestra oferta.

Estamos avanzando en seguir consolidando y potenciando nuestros destinos turísticos. Por eso el compromiso es seguir trabajando por un turismo más sostenible y de la mano con el sector privado para que juntos hagamos del turismo la mejor industria.