Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el turismo ferroviario ha sido uno de los ejes de trabajo estratégico en los que se han realizado esfuerzos importantes para potenciar este producto.

Los trenes son un verdadero promotor del desarrollo y el emprendimiento local, el que debe ser apoyado y fortalecido mediante políticas públicas que generen las condiciones básicas para que los trenes turísticos puedan transformarse en un producto sustentable, de calidad y que sea reconocido y valorado en el país.

El principal objetivo del turismo ferroviario en Chile es el aporte que realizan al desarrollo de las economías locales, a la inclusión de las comunidades y en aportar en mejor calidad de vida a quienes se hacen parte de este círculo virtuoso que se produce entorno al tren.

Hoy, tenemos la oportunidad de hacer que el ferrocarril pueda volver a cobrar relevancia añadiendo a las funciones tradicionales de transportes y comunicación una dimensión turística. Actualmente, contamos con regiones que ya trabajan en este tema como Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Araucanía, Biobío y Los Ríos.

El gobierno está llevando adelante ambiciosas reformas pro equidad en distintos ámbitos y en el turismo lo hacemos a través del crecimiento inclusivo, sustentable, descentralizado, y con preocupación por la preservación del patrimonio social y cultural del país.

Nuestro desafío para los próximos años es mejorar la calidad y diversificar la oferta turística de nuestro país, accediendo a distintos nichos de mercado como lo son el turismo cultural. Y es en este marco, que debemos rescatar y poner en valor el patrimonio ferroviario del país: estaciones, líneas férreas y los pequeños pueblos y localidades que el ferrocarril nos permite descubrir y hacer parte a las comunidades locales.

Queremos invitar al sector a que trabajemos articuladamente en el turismo ferroviario, a que nos apropiemos de este producto turístico y generemos las condiciones que nos diferencien e identifiquen en nuestra oferta.

Estamos avanzando en seguir consolidando y potenciando nuestros destinos turísticos. Por eso el compromiso es seguir trabajando de la mano con el sector privado para que juntos hagamos del turismo la mejor industria.