Mejorar la experiencia de los visitantes en los parques nacionales es uno de los objetivos del gobierno de manera de potenciar el desarrollo turístico sustentable en dichas áreas. Es por ello, y en el marco del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, que la Subsecretaría de Turismo y PNUD financiaron tres talleres de diseño, planificación y construcción de senderos encabezados por Mark Schmidt, experto de senderos de Parks Canada (Organismo gubernamental a cargo de los parques en ese país).

Los talleres, que se realizaron en los parques nacionales Radal Siete Tazas, La Campana y la Reserva Nacional Malalcahuello, fueron organizados por la Subsecretaría en conjunto con Conaf y Sendero de Chile. Allí los asistentes aprendieron, con herramientas en mano, a cómo medir, evaluar y construir las obras de mejoramiento en algunos tramos de senderos en uso actual de los parques visitados, que permitan lograr una experiencia inolvidable y reducir en base al diseño, los costos de mantención.

En los talleres, los asistentes además pudieron conocer las metodologías, lineamientos de trabajo y técnicas implementadas por Parks Canada para el diseño y construcción de los senderos.

Cabe destacar que los senderos son el principal elemento que permite que las personas se conecten con la naturaleza en un parque nacional. Por esto, el diseño de senderos para distintos tipos de experiencias es relevante: senderos para bicicletas, multiuso, familiares, acuáticos para andar en kayak, son importantes para la atracción de una diversidad de visitantes en un parque nacional.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que, “estamos llevando adelante diversas acciones que se enmarcan en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. Y destacó que “estos talleres en regiones se enmarcan dentro de un Plan de Trabajo de Colaboración que tiene la Subsecretaría de Turismo con Parks Canada, que nos permite tener una alianza a largo plazo para lograr cada vez más que las experiencias de los visitantes sean enriquecedoras e inolvidables en parques nacionales”.

En los tres talleres participaron representantes del sector público, Subsecretaría de Turismo, SERNATUR, CONAF, Sendero de Chile, Programa Vive Tus Parques del Injuv y guías locales de los parques.

Como puntapié y previamente a estas actividades, la Subsecretaría de Turismo, en conjunto con CONAF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el Seminario “Infraestructura para el Turismo Sustentable en Áreas Protegidas”, que reunió a diferentes expositores con el objetivo de intercambiar prácticas y aprendizajes respecto de mejorar la experiencia para los visitantes en parques nacionales. El seminario contó con la participación de Francois Duclos, Gerente de Infraestructura para el Visitante de Parks Canada.