Una invitación a los chilenos y extranjeros a conocer nuestro patrimonio cultural, realizó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, desde el Barrio Concha y Toro.

Junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el secretario de Estado participó en el anticipo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, actividad que se realiza desde el año 2000, el último domingo de mayo, y que se ha transformado en una veradera fiesta para los chilenos.

“Queremos hacer un llamado a todos los ciudadanos a informarse de este día del patromonio, hay una página web: diadelpatrimonio.cl, donde pueden encontrar las cerca de 1.100 actividades que tedremos mañana, algunas de ellas también se están realizando hoy a lo largo del país”, afirmó el secretario de Estado.

En medio de vecinos vestidos de época y entre juegos populares, el Ministro destacó el Barrio Concha y Toro por su historia y tradiciones. “Quiero agradecer a Santiago a pata que ha sido una de las agrupaciones que nos acompañan y también a la Agrupación Barrio Concha y Toro, que estará relizando actividades hoy y mañana para mostrar todo este patrimonio que tiene nuestro país y que va má allá de los edificios”, complementó.

El secretario de Estado destacó que como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, “estamos trabajando en relevar lo que es el turimo cultural, que es una tremenda posibilidad de difundir lo que son y han sido las tradiciones de nuestro país y que forman parte de nuestro programa de turismo sustetable, donde este rubrol juega un rol estratégico en el crecimiento de Chile”.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes aseguró que hoy los turistas buscan vivir también la experiencia de un territorio y en ello se está ampliando la oferta. “Lo que buscamos es aprovechar el día del patrimonio para mostrarle a los turistas nacionales y extranjeros las posibilidades que existen de recorrer nuestro país y recorrer los elementos culturales y patrimoniales que se tienen”, dijo.

En ese sentido detalló que el 40% de los extranjeros que visitan nuestro país lo hacen motivados por nuestra cultura y patrimonio que es único en cada una de las regiones de Chile, por eso el llamado es a recorrerlo de norte a sur y de Cordillera a mar pasando por los distintos atractivos.

Hoy las preferencias de los turistas a la hora de planificar sus viajes, no sólo incluye conocer los lugares y visitar sus atractivos, sino también nuevas experiencias que les permitan conectar con emociones que a su vez generen recuerdos memorables.

Parte importante de los atractivos turísticos de nuestro país es la riqueza cultural, por eso el gobierno de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, busca impulsar la diversificación de experiencias, que contribuyan a la preservación del patrimonio cultural y social del país

Por su parte, el director de la Dibam, Angel Cabezas, destacó que ya llevamos casi dos décadas con esta actividad. “Lo más importante es que este día del patrimonio es organizado prácticamente por los ciudadanos, las autoridades nos sumamos, e invitamos a los vecinos a participar”, indicó.

Este año, se quiso dar una mirada al “deporte y el juego” como expresión de la memoria popular, valorando y resignificando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarse a la historia.

.El Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable apunta a generar una oferta de experiencias innovadoras con un contenido diferenciador, auténtico, que pone en valor el patrimonio en conexión con la comunidad local.

El Barrio Concha y Toro se encuentra entre las calles Alameda, Erasmo Escala, Ricardo Cumming y Brasil, en el sector poniente de la ciudad de Santiago y se caracteriza por sus calles empedradas y antiguas mansiones que reflejan la elegancia y riqueza de principios del siglo XX.