1 de Junio de 2017

Presidenta Bachelet destaca aporte del sector turismo en Cuenta Pública

Presidenta Bachelet destaca aporte del sector turismo en Cuenta Pública

  • La Mandataria dijo que en el tercer trimestre de este año, su Gobierno ingresará los cambios a la normativa vigente. El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes detalló que licencias pesqueras no se entregarán a perpetuidad. En su última Cuenta Pública la jefa de Estado señaló: “Podrán cambiar los gobiernos, pero no puede detenerse una historia”.

Una serie de anuncios en diversos ámbitos realizó hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en el Congreso Nacional, al entregar al país su última Cuenta Pública, ante una nutrida audiencia.

En medio de aplausos, la Mandataria aseguró que en el tercer trimestre de este año enviará al Parlamento una propuesta de modificaciones sustantivas a la Ley de Pesca, porque “sé que necesitamos una legislación pesquera moderna”, puntualizó.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes explicó que dichas modificaciones buscan “resguardar los intereses que nos pertenecen a todos los chilenos y eso se traduce en que aquellas licencias que son otorgadas no sean de carácter permanente, y en segundo lugar que la retribución que tenemos de ellos resguarde adecuadamente el valor de dicho recurso”.

La autoridad económica precisó que los lineamientos específicos se darán a conocer en su oportunidad, cuando se presente el proyecto.

Asimismo, la jefa de Estado pidió el apoyo de los legisladores para aprobar las iniciativas de mejoramiento de caletas pesqueras y la que moderniza y fortalece Sernapesca para seguir avanzando y destacó que hoy uno de cada tres pescadores artesanales ha visto mejorías en sus condiciones de trabajo.

También solicitó el respaldo de los parlamentarios para aprobar los cambios al proyecto de ley que fortalece los derechos de los consumidores, que se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado.

“Llevamos cerca de 28 materias votadas en dos sesiones de la Comisión de Constitución, y esperamos aprobar el proyecto con toda la rapidez que se requiere”, añadió el Ministro Céspedes.

Dicho proyecto viene a acompañar la Ley que fortalece la libre competencia, que busca terminar con los abusos en los distintos mercados.

La Mandataria también puso el acento en contar con una economía cada vez más sofisticada. En ese ámbito valoró las iniciativas que se están desarrollando en el norte chileno con la energía solar y el litio. “Hemos desplegado una nueva política para el Litio y Gobernanza de los Salares, que refuerza el rol del Estado como dueño de estos recursos”, agregó.

En este camino hacia la diversificación económica, la Presidenta mencionó la labor conjunta con el sector privado, para impulsar los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente, que han puesto el foco en sectores como la energía solar, la construcción, los alimentos saludables entre otros.

Detalló que gracias al Fondo de Inversión Estratégica, hay más de 840 iniciativas para ejecutar, por $104 mil millones en recursos estatales y $ 504 mil millones en recursos privados.

Un rubro estratégico para Chile también el turismo, que en 2016 arrojó cifras récord, con 5 millones 600 mil turistas extranjeros, un 26% más que el año anterior y 57% más que el año 2013. Así, agregó la Presidenta, “hubo un crecimiento de 8,4% entre los ocupados del sector. Las cifras para el 2017 se muestran muy alentadoras para seguir consolidando el dinamismo del turismo”.

En el ámbito del emprendimiento, la jefa de Estado recalcó que bajo su mandato se ha buscado que las buenas ideas puedan ejecutarse sin importar el origen, las redes de contacto ni los recursos de los emprendedores.

Por ello, se han simplificado los trámites y la postulación a apoyos. “En mi Gobierno se han creado 325 mil empresas, 60 mil más que en la administración anterior. El caso emblemático es la plataforma Escritorio Empresa, que en un solo sitio permite crear una empresa, hacer trámites, acceder a documentos, certificados y postulaciones, ahorrando tiempo y dinero”, indicó.

A ello se suma la red de 18 incubadoras de negocios, que el año pasado consiguieron subir en 60% las ventas con respecto al año 2013 para 500 proyectos incubados, generando más de 1.400 empleos de tiempo completo y de alta especialización.

También mencionó el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, que entre 2014 y 2016 ha beneficiado a más de 23.000 puestos, con asesorías y financiamiento para infraestructura y equipamiento.

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, que ha beneficiado a 63 barrios y más de 11 mil empresas; los 36 centros de trabajo colaborativo o co-work y el apoyo a 10 mil almaceneros, en 328 comunas, capacitados para hacer crecer su negocio con el programa “Almacenes de Chile”, también estuvieron presentes en su discurso.

Durante su Cuenta Pública, la Mandataria también hizo alusión al Censo 2017. “Con miles de voluntarios y un espíritu cívico ejemplar que nos hizo bien, el Censo abarcó al 98,95% de las viviendas. Y hemos vuelto, así, a una tradición de medición de personas y hogares que nunca debimos perder”, puntualizó.

En ese sentido, agregó que el Censo nos mostrará que Chile es un país más diverso, que recibe crecientemente el influjo enriquecedor de la migración, muchos de los cuales fueron censistas voluntarios”.

Anuncios

En su cuarta y última Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet, afirmó: “Hemos tenido el coraje de mirar nuestros problemas de frente. Hemos puesto en el centro del debate temas que hasta ahora no habíamos debatido. Nos hemos atrevido a poner en marcha las transformaciones que comprometimos”.

En ese sentido, la Mandataria agregó que “podrán cambiar los Gobiernos, pero no puede detenerse una historia que está impulsada por la fuerza de un país entero”.

De hecho, la jefa de Estado anunció que el próximo año la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.

“Quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable –como es la gratuidad en la educación superior– le va a estar dando la espalda a Chile y a las familias chilenas. Defender esta conquista es una tarea de todos”, dijo.

En materia de pensiones anticipó que en julio enviará el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema, que establecerá una nueva cotización de 5% con cargo al empleador. También, propondrá la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo, que asegure la correcta administración de estos recursos. “Una vez en funcionamiento permitirá un aumento inmediato de 20% de las pensiones de vejez de AFP. Y en la medida que el sistema madure, estas pensiones aumentarán 50% en promedio”, subrayó.

Asimismo, recalcó que “vamos a dar la partida al proceso de construcción de la línea 7 del metro, y para ello hemos comprometido el financiamiento. Ella irá desde la Estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura y permitirá descongestionar la saturada Línea 1”.