Entre el 24 y 26 de mayo se realizó en Valparaíso la IV Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico que tuvo por objetivo generar encuentros comerciales entre los tours operadores de los países miembro: Chile, Colombia, México y Perú.

Esta es una instancia muy positiva porque nos impulsa a construir estrategias conjuntas que nos permitan crecer en los mercados de los países de la Alianza.  Así como mejorar rutas aéreas y dar mayores oportunidades a los viajeros que quieran conectar los distintos países.

Asimismo, por primera vez en este tipo de reuniones se invitó a un grupo de tour operadores chinos dado que los países de la Alianza realizan estrategias de promoción conjunta para atraer a este mercado de larga distancia.

El 2016 el mercado chino presentó un crecimiento promedio de un 33,7% de visitas de turistas chinos a los países miembro de la Alianza del Pacífico, lo que significó que más de 136 mil turistas chinos visitaron Colombia, México, Perú y Chile.

El 2015 llegaron un total de 101 mil turistas chinos a los países de la Alianza, mientras que el 2016, las llegadas de turistas chinos a los países del bloque se incrementaron en un 33,7%, registrando un poco más de 136 mil llegadas.

La asociatividad conseguida en este encuentro es muy relevante ya que el trabajo en conjunto con el resto de los países permite desarrollar el turismo en nuestra región.

Desde el gobierno estamos impulsando la diversificación de la oferta turística del país para ofrecer experiencias inolvidables a los turistas. Queremos seguir consolidando a Chile como un destino turístico de primer nivel, que cautiva y sorprende a sus visitantes por su gastronomía, vinos, áreas silvestres protegidas, patrimonio.

Tenemos un desafío de seguir incrementando las llegadas de turistas a nuestro país. El llamado es a no solo viajar durante la temporada alta, si no que durante todo el año. Los invito a seguir trabajando en conjunto y juntos hacer del turismo la mejor industria.