7 de Junio de 2017

Impulsan acuerdo que posicionará a Isla Robinson Crusoe como destino sustentable

Impulsan acuerdo que posicionará a Isla Robinson Crusoe como destino sustentable

Permitirá mejorar los procesos productivos de 30 MiPymes de servicios turísticos y contribuir con la sustentabilidad del destino y la protección de la biodiversidad

La Subsecretaría de Turismo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático sellaron el primer acuerdo piloto que trabajará en un modelo de desarrollo conjunto de Zona de Interés Turístico (ZOIT) y de Producción Limpia para consolidar a Isla Robinson Crusoe como uno de los destinos de intereses especiales más sustentable del país.

El Acuerdo de Producción Limpia viene a apoyar y potenciar a 30 empresarios del rubro gastronómico, alojamiento y servicios complementarios asociados a Turismo Robinson Crusoe Asociación Gremial, quienes recibirán recursos y capacitaciones para mejorar sus condiciones productivas y desarrollar acciones para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural de este destino declarado en 1977 por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera.

El Archipiélago Juan Fernández es uno de los primeros parques nacionales y ha sido identificado como parte del “hotspot” chileno de biodiversidad con prioridad de conservación debido a sus excepcionales concentraciones de especies nativas, pero que está fuertemente amenazado por la presencia de especies exóticas invasoras tales como la mora, el maqui, la murtilla, las cabras, los conejos, entre otras.

Conscientes de que el turismo es una actividad que aumenta su valor con la conservación de los atractivos naturales,  las empresas dedicadas a la segunda actividad más relevante en la isla, después de la recolección de langostas, decidieron hacer parte de este trabajo conjunto para generar prácticas sustentables en Robinson Crusoe, la única isla habitada de forma permanente y que concentra toda la oferta turística del archipiélago.

Durante la ceremonia de firma, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, aseguró que, “en nuestro país tenemos un compromiso con la sustentabilidad y cómo la consolidación de política de turismo sustentable aporta al desarrollo económico local. Como gobierno hemos definido una estrategia hacia la consolidación del turismo sostenible que se materializa a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable”.

La autoridad de turismo destacó que “este acuerdo es el puntapié de un compromiso que hemos asumido de seguir trabajando por un turismo más sostenible y articulado sector público-privado, que nos permita definir una visión conjunta de un territorio para que juntos hagamos del turismo la mejor industria”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, destacó que con este acuerdo el Archipiélago de Juan Fernández se podría convertir en la primera comuna de Chile que cuenta con ambas certificaciones: Acuerdo de Producción Limpia y Zona de Interés Turístico.

“Chile es un país cuyo desarrollo turístico está basado, en gran medida, en sus recursos naturales y culturales, por lo que adoptar prácticas sustentables es vital para el desarrollo del turismo en destinos exóticos como Juan Fernández”, añadió Ladrón de Guevara.

Para Juan Torres de Rodt, presidente de Turismo Robinson Crusoe Asociación Gremial, el APL representa un avance significativo ya que, según indica, facilitará el acceso a los servicios públicos y así resolver brechas existentes. “El APL es un instrumento que nos sirve muchísimo para entregar un mejor servicio, se trata de un apoyo integral a la comuna de Juan Fernanez bajo la mirada del turismo sustentable”, destacó Torres.

ACCIONES DEL ACUERDO

La implementación del APL tendrá una duración de 18 meses y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y Energía, Gobierno Regional de Valparaíso, Municipalidad de Juan Fernández, SEREMI de Economía, Medio Ambiente, Energía y Salud, Municipalidad de Juan Fernández, Corfo, Sernatur, Conaf y el proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras asociado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el área medioambiental, se mejorarán las condiciones sanitarias, de gestión del agua, de la energía y de los residuos, disminuyendo su impacto en el entorno. Asimismo, se desarrollarán indicadores de sustentabilidad.

Entre los resultados esperados, destaca el establecimiento de medidas público privadas coordinadas para la protección del patrimonio cultural y  la biodiversidad, con énfasis en el control de especies exóticas invasoras.

Además de establecer una política de Producción Limpia y sustentabilidad y un sistema de satisfacción al cliente,  los establecimientos deberán inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.  Se apoyará especialmente la implementación del Plan de Acción de la Zona de Interés Turístico, como parte de un trabajo articulado de instrumentos e instituciones que buscan fomentar el destino.