22 de Junio de 2017

Comenzó la etapa de pilotaje de los ganadores del AULAB de Turismo

Comenzó la etapa de pilotaje de los ganadores del AULAB de Turismo

  • Esta fue una iniciativa que invitó a jóvenes del país a pensar en la creación de un turismo diverso, inclusivo, productivo, de calidad y sustentable, orientado a buscar respuestas innovadoras a dichos desafíos.

Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la directora nacional de SERNATUR, Marcela Cabezas, autoridades del sector y de las casas de estudio involucradas en los proyectos y los estudiantes y profesores de los tres equipos ganadores, se dio por iniciada en las oficinas del Laboratorio de Gobierno la fase de pilotaje de la convocatoria AULAB Turismo.

AULAB Turismo fue una iniciativa que invitó a jóvenes del país a pensar en la creación de un turismo diverso, inclusivo, productivo, de calidad y sustentable, orientado a buscar respuestas innovadoras a dichos desafíos. Los tres proyectos que resultaron ganadores en abril pasado tuvieron la oportunidad de convertir sus ideas en políticas públicas al servicio de todos los chilenos.

La Subsecretaria de Turismo, destacó que, “hoy estamos comenzando una nueva etapa, con ideas que están innovando en las políticas públicas del turismo. Estamos concretizando estas tres iniciativas, soluciones prácticas para los desafíos del sector; cómo hacemos un turismo más inclusivo, cómo valoramos el patrimonio incorporando a las comunidades locales y cómo incorporamos tecnología y seguridad para una buena experiencia turística”.

La autoridad de turismo aseguró que, “los tres proyectos son muy buenas iniciativas y esperamos que se instalen muy bien en los entornos donde comenzarán sus pilotajes y lo más importante, convertir sus ideas en un aporte a la política pública del sector”.

En la ocasión, los equipos tuvieron la oportunidad de exponer sus planes de pilotaje, los cuales serán llevados a cabo en distintas regiones del país, con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, el Laboratorio de Gobierno y sus casas de estudio.

Los proyectos ganadores

Inclub, proyecto que propone una solución para la formación y difusión de una cultura inclusiva a través de un modelo de trabajo con el personal de la industria del turismo, proveniente desde la región del Maule, contó con la presencia y el apoyo de Pablo Villalobos, pro rector de la Universidad de Talca, quien expresó que “este proyecto ha ido generando una vinculación distinta entre estudiantes y profesores sobre un desafío que es nacional”.

Por su lado, Ciprés, equipo de las Universidades de Chile, Andrés Bello y San Sebastián, elaboró un servicio turístico que pone en valor, tanto la antigua tradición chilota de construcción de madera del clásico chalupón a vela, proveniente de la región Metropolitana, implementará su plan de pilotaje en la región de Los Lagos, con la esperanza de devolver el valor territorial patrimonial al archipiélago de Chiloé.

Lifetrack, equipo proveniente de Santiago y con estudiantes de las Universidades Diego Portales y Gabriela Mistral, proyecta un sistema de monitoreo GPS digital, que triangula a una central de monitoreo con el excursionista y una pulsera GPS, la que está diseñada especialmente para el uso en actividades de montaña, el cual tendrá su piloto en el Parque Nacional La Campana, en la región de Valparaíso.

Chile en los World Travel Awards

Por tercer año consecutivo Chile disputará la distinción como Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards, también conocidos como los Oscar del Turismo.

Es por esto que la subsecretaria Montes aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los estudiantes y docentes a votar por Chile. “Esta nueva nominación consolida a nuestro país como un destino líder en turismo aventura”.

La autoridad de turismo sostuvo que, “como gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando por un turismo que ofrece nuevas y mejores experiencias, que sea más sostenible, que potencie los destinos turísticos, que mejore la calidad de los servicios y las competencias de quienes se desarrollan en el sector”.

Las votaciones estarán abiertas hasta el 19 de julio y todos quienes deseen podrán votar a través de https://www.worldtravelawards.com/vote-for-sernatur-national-tourist-board-of-chile-south-americas-leading-adventure-tourism-destination-2017 y en la página de www.subturismo.gob.cl