4 de Agosto de 2017

Gobierno difunde certificación de competencias laborales 2017 para sector turismo

Gobierno difunde certificación de competencias laborales 2017 para sector turismo

cinco encuentros, de un total de trece, han sido realizados en el marco de la difusión de competencias laborales para el sector turismo.

El objetivo de estos encuentros es dar a conocer la importancia de los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales para la industria y describir los mecanismos de financiamiento para su implementación.

La difusión la realizará la Subsecretaría de Turismo en conjunto con ChileValora, Sence y Sernatur en el marco del Programa de Trabajo del Organismo Sectorial de Competencias Laborales de Turismo (OSCL).

A estos encuentros están siendo convocados organismos públicos, gremios y trabajadores de la industria.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que, “a medida que aumenta la llegada de turistas a nuestro país, el sector turístico requiere de recursos humanos calificados es por eso que desde el Gobierno estamos trabajando para mejorar la competitividad del sector para contar con trabajadores altamente capacitados y que entreguen servicios turísticos de calidad y es por ello que para nosotros la certificación de competencias es clave”.

Del mismo modo, la Secretaria Ejecutiva de ChileValora valoró la iniciativa de trabajo que ha tenido este Organismo Sectorial al definir una estrategia “muy sólida para masificar la certificación de competencias laborales y el uso de Impulsa Personas por parte de las grandes empresas. En el mundo del turismo, sabemos que el aprender haciendo se ha convertido en una práctica muy importante que ahora puede ser reconocida nacionalmente por nuestra institución, aportando al sector, mayor conocimiento de su capital humano y mejores credenciales, y para sus trabajadores y trabajadoras, la posibilidad de contar con una herramienta concreta de presentación de lo que saben hacer”.

Hasta el momento la certificación de competencias laborales ya se ha difundido en el Ministerio de la Mujer con los encargados de género de diversos programas para que a su vez ellos la den a conocer entre sus beneficiarias. También se difundió en dos encuentros de la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (ACHET), un encuentro con los socios de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y un encuentro con los socios de Hoteleros de Chile.

Próximamente, la certificación de competencias laborales será también difundida entre los socios de los gremios de Fedetur, cámaras regionales de comercio y Chilesertur.