24 de Agosto de 2017

Gobierno distingue a empresas turísticas de la Región de Coquimbo

Gobierno distingue a empresas turísticas de la Región de Coquimbo

En su visita a la Región de Coquimbo, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes en conjunto con el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez y el director regional de Sernatur (S), Aldo Carpanetti, distinguieron a 19 empresarios turísticos de las comunas de Coquimbo y La Serena, quienes aprobaron el Programa SIGO que mejora la gestión y el sistema organizacional de las mipymes turísticas.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que “SIGO es un programa efectivo que entregó herramientas concretas para capacitar a los empresarios turísticos para que, con nuevas herramientas, puedan avanzar en certificación de calidad turística y gestión sustentable”.

La autoridad del sector agregó que “para atraer a más turistas tenemos que generar una oferta exportable que debe ser creativa e innovadora. En la Región de Coquimbo debemos seguir potenciando el astroturismo como producto turístico a nivel empresarial, científico y de municipios permitiendo así consolidarlo en nuestro país”.

En 2015, la Subsecretaría de Turismo asumió el compromiso de apoyar el desarrollo de capacidades en la gestión de servicios turísticos y entregar herramientas para que las empresas mejoraran su competitividad incorporando estándares de calidad, sustentabilidad y seguridad, con el fin de atraer turistas más exigentes y de mayor gasto a nuestro país.

En su primer año, el programa implementó un plan piloto en la región Metropolitana beneficiando a 25 empresas turísticas. Durante 2016, se beneficiaron 204 y en 2017 se espera beneficiar a 440.

Asociación de Municipios Turísticos

Durante la visita a la Región de Coquimbo, la subsecretaria Montes participó junto al Intendente regional, Claudio Ibañez en la ceremonia inaugural del XXIII Congreso Nacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile que celebró 25 años de trayectoria de la asociación.

En este marco, la subsecretaria Montes destacó a los municipios como la clave para el desarrollo turístico de Chile, y agregó que, “la industria del turismo necesita del trabajo asociativo y mancomunado, sector público privado y municipios”.

La autoridad de turismo agregó que, “como gobierno sabemos el lugar prioritario que ocupa el turismo como uno de los sectores estratégicos de la economía, descentralizado y desconcentrado territorialmente además de que contribuye de manera importante al desarrollo local y al empleo en nuestro país. La invitación es que sigamos trabajando juntos para que hagamos del turismo la mejor industria”.

En la oportunidad, la Asociación de Municipios Turísticos de Chile entrego un reconocimiento a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur por el aporte al desarrollo del turismo.