30 de Octubre de 2017

Gobierno anuncia licitación para desarrollo de proyectos de turismo sustentable en el Parque Nacional Radal Siete Tazas

Gobierno anuncia licitación para desarrollo de proyectos de turismo sustentable en el Parque Nacional Radal Siete Tazas

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dieron a conocer la licitación es para el desarrollo de proyectos de turismo sustentable en diversas zonas del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Ubicado en la región del Maule, el lugar cuenta con potentes atractivos naturales como los saltos de agua Velo de la Novia, La Leona y las conocidas Siete Tazas, que le dan el nombre al parque situado en una zona intermedia donde se fusionan las características naturales de la zona central y la zona sur de Chile.

La Ministra Palma señaló que “hace pocos días dimos a conocer la licitación de un centro de montaña en el Parque Nacional Villarrica y hoy estamos anunciando esta importante licitación del Parque Radal Siete Tazas, lo cual reafirma claramente nuestro compromiso de poner en valor y potenciar las oportunidades del territorio nacional que les pertenece a todos los chilenos”. Y agregó que “hoy lo hacemos con un hermoso lugar ligado al turismo, que estamos seguros generará una importante inyección de recursos a la zona, creará empleos y atraerá a turistas nacionales y del extranjero”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que “como gobierno hemos asumido el compromiso de potenciar las áreas protegidas como parte del desarrollo turístico de nuestro país. Siete Tazas es uno de los parques priorizados por el Comité de Ministros del turismo y es por ello que la Subsecretaría ha invertido más de $800 millones en infraestructura habilitante en este parque nacional lo que facilitará la realización de las inversiones que se hagan a través de las concesiones”.

Los lotes a concesionar comprenden 36,65 hectáreas del sector Siete Tazas, Parque Inglés y El Bolsón con una renta concesional mínima anual de 258 unidades de fomento y 2,74 hectáreas del sector El Radal con una renta mínima de 80 UF, ambas en la comuna de Molina.

El lote Siete Tazas, Parque Inglés y el Bolsón se incorporan servicios de dos campings en donde se puede construir infraestructura de alojamiento como refugios, lodge o cabañas, servicio de alimentos y bebidas, y actividades de montaña. En tanto, en el lote del Radal el proyecto considera la administración del camping, que cuenta con infraestructura recién habilitada.

Las bases de licitación ya se encuentran a disposición de los interesados en el sitio www.bienesnacionales.cl, sección “Licitaciones Públicas”,  y la primera apertura de ofertas está  contemplada para el 28 de diciembre de 2017  al mediodía.

El Parque Nacional Radal Siete Tazas, es propiedad del Fisco de Chile, se encuentra ubicado en la provincia de Curicó, cuenta con una superficie total de 4.138,24 hectáreas y es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Este concurso público procura impulsar iniciativas turísticas sustentables que signifiquen un aporte al desarrollo local en términos ambientales, sociales y económicos, aprovechando las ventajas de cada una de las áreas protegidas en términos de biodiversidad, paisaje y atributos en el marco de las funciones que le son propias al Ministerio de Bienes Nacionales.