16 de Abril de 2018

Subsecretaria Mónica Zalaquett participa en Paraguay de seminario sobre rol de la mujer en el turismo

Subsecretaria Mónica Zalaquett participa en Paraguay de seminario sobre rol de la mujer en el turismo

El encuentro, organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR), se realiza desde el 12 de abril en la ciudad de Asunción.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, está representando a Chile en el Seminario Internacional “Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico”, evento del que también participa el nuevo Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El objetivo de esta reunión es promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer en la industria como una herramienta para alcanzar un desarrollo sostenible que potencie el avance socio-económico.  En ese sentido, la subsecretaria Zalaquett, destacó el avance de nuestro país en los últimos años. “Es importante destacar que mientras en Chile la participación en el trabajo de la mujer llega al 41%, en el sector turístico alcanza el 58%. Y si comparamos en Chile la participación femenina en este rubro notaremos que existe un crecimiento sostenido durante los últimos 7 años, ya que en 2010 había 139 mil mujeres que trabajando en el turismo y para el año 2017 la cifra superaba las 208 mil”, señaló.

El programa del seminario contempla la realización de cuatro paneles donde expertos internacionales debaten sobre prácticas destacadas en la industria.  Los temas de conversación y estudio serán “Políticas turísticas para conseguir la igualdad de género”; “La educación como herramienta para el desarrollo socioeconómico de las mujeres en el turismo”; “Emprendimiento en el turismo, un medio eficaz para conseguir el liderazgo de la mujer en el sector turístico” y “Oportunidades de financiación”.

Al respecto, Mónica Zalaquett, explicó la importancia que tiene para la población femenina la participación en el turismo: “De acuerdo al Informe mundial sobre las mujeres en el turismo, esta industria ofrece un amplio abanico de oportunidades para generar ingresos a las mujeres, ya que sus empleos suelen ser flexibles y pueden llevarse a cabo en diferentes ubicaciones como el lugar de trabajo, la comunidad o el mismo hogar. El ingreso de las mujeres al turismo es una realidad que crece cada día y por lo mismo es fundamental generar políticas permanentes en el largo plazo para consolidar en nuestro país esta tendencia mundial”.

Este seminario, al que también asisten los ministros de turismo de la región y renombrados técnicos del sector, se enmarca en la realización de la 63ª asamblea de la Comisión de la Organización Multilateral para las Américas.