Una toma nos muestra distintos lugares de Chile: playas, desierto, lagos y montañas. Naturaleza por doquier. Con música de fondo podemos apreciar el colorido de Valparaíso, la belleza de la selva más austral del mundo, imponentes glaciares, la deliciosa y variada gastronomía nacional, y un mensaje que nos invita a recorrer el país.

Lo que acabo de relatar corresponde a un video de nuestro canal oficial en Youtube, Chile Travel, el cual de manera particular tiene más de nueve millones y medio de visualizaciones. Como éste, son más de 500 las producciones que exhiben las maravillas que Chile ofrece y que acumulan sobre 48 mil horas vistas, lo que equivale a 50 años. Como dato, desde 2010, el canal contabiliza 124 millones de visualizaciones; sólo durante 2018, éstas aumentaron en 50 millones.

Son cifras que impresionan y que dan cuenta del interés que despiertan los destinos turísticos de nuestro país, pero también del trabajo sistemático y comprometido del Gobierno de Chile por diseñar estrategias de promoción capaces de estar presente en las diversas plataformas que hoy existen y comunicarse manera segmentada con los distintos perfiles de viajeros que pueden ver a Chile como un próximo destino.

Por eso nos llena de alegría y orgullo que Chile Travel haya obtenido, de parte de Google, el “Botón de Plata” de Youtube, un reconocimiento que se entrega a los canales que han superado los 100 mil suscriptores (nuestro canal cuenta en la actualidad con 150 mil). Además, igualmente de significativo es ser el primer país de occidente que recibe esta distinción y el tercero en el mundo, luego de Visit Dubai (Emiratos Árabes) y Visit Seoul (Corea del Sur), que promueven, en específico, el turismo de compras.

Este es el resultado de un trabajo constante y nos abre un mundo de oportunidades. Si analizamos la procedencia de las visitas durante 2018, de acuerdo a las cifras de Youtube, la mayoría de los internautas de Argentina (18%), Uruguay (12%), Brasil (10%) y Estados Unidos (8%). Pero junto con ellos, destacan públicos europeos – y en su mayoría estratégicos para Chile-, siendo vistos por audiencias de Francia, Reino Unido, España, Alemania e Italia.

Hoy, cuando la ruta de los turistas parte y termina en los teléfonos móviles, estar en plataformas web y espacios como Youtube es indispensable para ser competitivos.

Desde que asumimos nuestra labor en la Subsecretaría de Turismo, detectamos una brecha importante en la digitalización de la oferta turística nacional que es imperioso superar. Por ello, dentro de la Estrategia Nacional creamos un nuevo pilar de Innovación y Tecnología, el cual se enfoca, en gran medida, en la digitalización de esta oferta, que depende de las miles de Pymes que dan vida a esta industria.

Reconocimientos como el que nos otorga Google, lejos de dejarnos en la autocomplacencia nos impulsan a redoblar nuestros esfuerzos para continuar abriendo caminos, innovando y fortaleciendo este virtuoso sector, que tanto aporta al desarrollo económico y social de nuestros territorios y su gente.