• La Subsecretaría de Turismo, entidad dependiente del Ministerio de Economía, puso sus ojos en la provincia de San Antonio para que ésta se convierta en un destino turístico consolidado de Chile. Para ello el Gobierno proyectó la inyección de recursos y así fomentar la llegada de extranjeros a la zona.

San Antonio, 2 de agosto de 2019. Este viernes la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, junto a autoridades locales se reunieron para gestionar una inyección de recursos en pos del desarrollo turístico en la provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

En ese contexto, los personeros de gobierno conformaron una Mesa de Cruceros, con el objetivo de preparar la temporada 2019-2020. Según recientes cifras, la provincia de San Antonio ha tenido en los últimos años un incremento en las recaladas de cruceros de un 20% y también un aumento en la cantidad de pasajeros de un 10%.

“Hay que entender que el crucerismo es una industria que el año pasado movió 28 millones de personas. Chile tiene mucho para crecer y la región de Valparaíso requiere dos puertos. Yo estoy feliz de que San Antonio se esté consolidando cada día más, pero eso no va a ir en desmedro de la ciudad de Valparaíso. Necesitamos que ambos puertos crezcan y cada día puedan recibir más visitantes”, dijo la subsecretaria.

La autoridad agregó que el país necesita ciudades puerto con una oferta turística atractiva, pues los pasajeros que recalan de los cruceros recorren como mínimo diez horas el territorio nacional.

Atractivos turísticos con mucho potencial

En la instancia, Zalaquett detalló la inyección de recursos. “Vamos a construir una gobernanza y vamos a lanzar propuestas innovadoras desde San Antonio. Queremos que los cruceristas que recalen en San Antonio se queden y vivan una buena experiencia aquí, que vayan al Parque Tricao, a la Ruta de los Humedales, a la Ruta de los Poetas”.

La subsecretaria de Turismo agregó que además trabajarán con la oferta gastronómica de la zona, pues ven potencial en San Antonio. Ejemplo de ello son los food trucks ubicados en el paseo Bella Mar. Éstos tienen gran concurrencia durante el año y suele aumentar con las recaladas de cruceros, sobre todo en temporada de verano.

En tanto el Parque Tricao, ubicado en la comuna de Santo Domingo, abrió al público en enero de 2019, sin embargo ya ha recibido más de 30.000 visitantes. En este lugar se encuentra el Aviario de vuelo libre más grande de Sudamérica, que tiene una extensión de dos hectáreas, albergando a más de 800 aves exóticas, de 53 especies distintas.