• Con la publicación de los decretos de declaratoria de Zona de Interés Turístico en el Diario Oficial, los territorios que forman parte de este instrumento en Lonquimay, el Archipiélago de Chiloé, Torres del Paine y Cabo de Hornos contarán con herramientas de planificación y desarrollo de la actividad turística.

19 de agosto de 2019. A partir de hoy y por los próximos cuatro años, las zonas de Lonquimay, el Archipiélago de Chiloé, el destino Torres del Paine y Cabo de Hornos son consideradas como Zonas de Interés Turístico (ZOIT), herramienta de planificación territorial que posibilita la gestión participativa de actores públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística.

Los cuatro territorios, emplazados en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, fueron declarados ZOIT en junio pasado por el Comité de Ministros del Turismo —presidido por el titular de Economía, Fomento y Turismo e integrado por los secretarios de Estado de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Cultura— totalizándose así 36 territorios con esta calidad a lo largo de todo Chile.

Según señaló la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, “las ZOIT son herramientas de fomento que impulsan el desarrollo sustentable del turismo, a través de la participación y la colaboración entre los distintos actores”. En esa línea, añadió que se trata de “una herramienta muy beneficiosa, porque permite posicionar a los territorios turísticos y priorizarlos al momento del desarrollo, la ejecución y la implementación de programas de fomento al turismo. Nuestro objetivo es impulsar la vocación turística de las regiones, construyendo una gobernanza que garantice este desarrollo sustentable”.

La medida representa un importante instrumento de fomento turístico de determinadas áreas, permitiendo posicionar al sector productivo como un actor clave en el territorio, además de generar un proceso de participación público-privado para impulsar una serie de proyectos de impacto económico y social.

Con el fin de posicionar el territorio y sus condiciones particulares, la declaración consigna la definición de una serie de proyectos priorizados, los que podrán optar a programas públicos, que incluyen la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.

En este marco, uno de los incentivos de financiamiento vigentes es el convenio PMU-ZOIT suscrito por la Subsecretaría de Turismo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el cual está destinado en exclusiva a municipios que son parte de una ZOIT, los que concursan para adjudicarse alguno de los Programas de Mejoramiento Urbano, cuyo monto máximo es de $50.000.000 por proyecto.