26 de Marzo de 2020

OMT llama a innovadores y emprendedores a contribuir en la recuperación del turismo

OMT llama a innovadores y emprendedores a contribuir en la recuperación del turismo

  • A través del concurso “Soluciones para devolver la salud al turismo”, la OMT y la OMS buscan motivar a innovadores y emprendedores a buscar y presentar ideas que ayuden al sector turístico a recuperarse del que calificaron como “un reto sin precedentes”.

“El turismo es el sector más golpeado por la COVID-19. Debemos dar una respuesta firme y unida”. Destacando estas palabras, la Organización Mundial del Turismo, OMT, hizo un llamado a los emprendedores e innovadores a contribuir enérgicamente en la recuperación del sector turismo.

Según publicó el organismo de Naciones Unidas en su sitio web, “la pandemia golpea al turismo con más fuerza que a cualquier otro sector” y detalló que “trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, OMS, para mitigar el impacto y situar al turismo en el eje de los futuros esfuerzos de recuperación, forjando vínculos estrechos con los gobiernos y el sector privado para impulsar la colaboración y la solidaridad internacional”.

En este sentido, el organismo lanzó junto a la OMS la iniciativa “Soluciones para devolver la salud al turismo”, donde se convoca a emprendedores e innovadores a presentar ideas que puedan ayudar al sector turístico a mitigar el impacto de la pandemia y poner en marcha los esfuerzos de recuperación. En particular, el reto aspira a encontrar ideas que puedan tener un efecto inmediato, para los destinos, para las empresas y para los esfuerzos de salud pública.

Las ideas que se presenten deben estar listas para ponerse en práctica, contar con un plan de negocios y tener proyección internacional para aplicarse en varios países.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explicó que “el turismo es el sector más golpeado por la COVID-19. Debemos dar una respuesta firme y unida e incorporar la innovación. Hago un llamado a todos los emprendedores e innovadores con ideas que estén ya desarrolladas y listas para ponerse en práctica a que las compartan con nosotros. En particular, queremos ideas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis, económica y socialmente, así como ideas que puedan contribuir a la respuesta de salud pública”.

En Chile, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, extienden la invitación al ecosistema innovador nacional para contribuir con soluciones disruptivas en la recuperación de la actividad turística que tanto lo necesita. El coronavirus está planteando un reto importante al sector y todos debemos ser parte de esta solución porque somos una industria resiliente, enfatizaron las autoridades del turismo nacional, quienes además enviaron un mensaje de unión, solidaridad y colaboración a quienes emprenden en este rubro.

El concurso ya está abierto y el plazo para presentar ideas finalizará el 22 de abril de 2020. Los ganadores del reto «Soluciones para devolver la salud al turismo» serán invitados a presentar sus ideas ante los representantes de más de 150 gobiernos. Disfrutarán también de acceso a la Red de Innovación de la OMT, de la que forman parte cientos de start-ups y empresas de primera fila de todo el sector turístico.

En el siguiente link puedes encontrar más información: https://www.unwto.org/es/healing-solutions-tourism-challenge