31 de Marzo de 2020

Emergencia por Covid-19: Gobierno mantiene cuarentena total para seis comunas de la Región Metropolitana

Emergencia por Covid-19: Gobierno mantiene cuarentena total para seis comunas de la Región Metropolitana

  • Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Santiago son las zonas que seguirán bajo esta medida por siete días más y se prorroga Rapa Nui por 14 días. Punta Arenas tendrá cuarentena total desde el miércoles 1 de abril.

Martes 31 de marzo de 2020.

Tras un nuevo comité de emergencia por Covid-19, el Gobierno de Chile anunció que seis comunas de la Región Metropolitana prolongarán la cuarentena total por siete días más. De esa manera Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Santiago mantienen esta medida, mientras Independencia termina el 2 de abril a las 22:00 horas.

El anuncio fue dado a conocer por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien además comunicó que en Rapa Nui se extenderá la cuarentena total por 14 días más como una manera de proteger a sus habitantes.

La ciudad de Punta Arenas, en tanto, se suma a las comunas con cuarentena total desde el 1 de abril a las 22.00 horas por un plazo de siete días, debido al aumento de los contagiados en la zona.

La autoridad sanitaria informó, además, que desde este miércoles 1 de abril comenzarán los controles sanitarios en los terminales de buses de la Región Metropolitana, para luego ir implementando la medida, de manera progresiva, en otros recintos del país.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, a la fecha existen en Chile 2.738 casos confirmados de coronavirus, siendo 289 de ellos confirmados en las últimas 24 horas. Cuatro personas fallecieron desde el último reporte, contabilizando un total de 12 a nivel nacional desde que comenzó la crisis sanitaria.

En cuanto a los exámenes realizados en nuestro país estos suman 35.142 en total, con un nivel de positividad de un 8%. 138 personas están en cuidados intensivos, 108 de ellos con ventilación mecánica y 13 en estado crítico.

Permisos de circulación
Minutos después de entregado el último balance sanitario del país, el Presidente de La República, Sebastián Piñera, se dirigió al país para comunicar que enviará al Congreso Nacional un veto sustitutivo para solucionar el conflicto generado por la aprobación de la ley que elimina las multas por conducir un vehículo sin permiso de circulación vigente.

“Es muy importante que el proceso legislativo se haga siempre en forma rigurosa” recalcó el Mandatario, asegurando que “el Gobierno comprende y está plenamente consciente y trabajando sin pausa para aliviar los problemas, angustias y dificultades que la pandemia del coronavirus está provocando en la vida de nuestros compatriotas”.

La iniciativa, que tendrá discusión inmediata, permitirá solucionar lo que la ley recién aprobada no contempló y eliminará así el pago de intereses y reajustes de los permisos de circulación que se paguen después del 31 de marzo y, además, se podrá cancelar en dos cuotas: el 30 de junio y el 31 de agosto.

En el sitio web https://www.gob.cl/coronavirus/ es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés:

  • Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: www.gob.cl/coronavirus
  • Ministerio de Salud: www.minsal.cl
  • Solicitud de permisos y salvoconductos: https://comisariavirtual.cl/home/procesos/3
  • Aeropuerto de Santiago: www.nuevopudahuel.cl
  • Red de metro en Santiago: www.metro.cl
  • Pasos fronterizos: www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos
  • Sitio web oficial de Turismo: www.subturismo.cl y www.sernatur.cl
  • Información oficial sobre situación en Chile: chilereports.cl