7 de Abril de 2020

Gobierno levanta de manera parcial cuarentena en dos comunas de la RM y un sector de Puente Alto se suma al confinamiento total

Gobierno levanta de manera parcial cuarentena en dos comunas de la RM y un sector de Puente Alto se suma al confinamiento total

  • Desde el lunes 13 de abril el sector sur de las comunas de Santiago y Ñuñoa permanecerán bajo esta medida, al igual que la totalidad de la comuna de Las Condes. En tanto Vitacura, Lo Barnechea y Providencia quedarán liberadas a contar de ese día a las 5 de la mañana.

Martes 7 de abril de 2020.

El Gobierno de Chile continúa implementando y actualizando las medidas adoptadas a raíz de la crisis sanitaria por coronavirus que afecta al país hace 35 días. Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud se anunciaron algunas modificaciones en distintos territorios de la Región Metropolitana y otros puntos del país.

Según indicó el ministro Jaime Mañalich “la definición de lugares que entran y salen de cuarentena se basa en la cantidad de personas infectantes por metro cuadrado y de acuerdo al número de casos nuevos en ese lugar”. De acuerdo a ese criterio, el titular de Salud señaló que la medida de cuarentena que rige para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Santiago se extenderá hasta el lunes 13 de abril a las 5.00 horas de la mañana.

Ese día se levanta la cuarentena en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Providencia, además de algunos sectores de las comunas de Ñuñoa y Santiago.

Así, la comuna de Las Condes, la zona norte de Ñuñoa (con Avenida Grecia como límite) y la zona norte de la comuna de Santiago (con Avenida Matta y Blanco Encalada como límite) se mantendrán con cuarentena total hasta el 19 de abril.

Además la autoridad sanitaria comunicó que desde el jueves 9 de abril el sector poniente de la comuna de Puente Alto tendrá cuarentena total, por un plazo de siete días. La medida, que regirá desde Avenida Vicuña Mackenna hacia la costa, se implementó debido a que “identificamos un aumento de casos”, según confirmó el ministro Mañalich, quien agregó que todas estas decisiones son “revisables y reversibles de acuerdo a la evolución epidemiológica”.

En tanto, también desde el jueves 9 de abril, entra en cuarentena total la zona urbana de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía debido al aumento de casos positivos. Además se renovó esta medida para Punta Arenas, en la Región de Magallanes, desde el 8 al 15 de abril.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó minutos más tarde que pese al levantamiento parcial de la cuarentena en algunas comunas la restricción para centros comerciales y restaurantes se mantiene en todo el país.

Cabe destacar que la medida de toque de queda entre las 22.00 horas y las 05.00 horas se mantiene en todo el territorio nacional.

En el último reporte la autoridad sanitaria informó 301 nuevos casos registrados en el país, sumando un total de 5.116 contagiados desde que comenzó la pandemia en el territorio nacional. Los fallecidos suman 43, seis de ellos en las últimas 24 horas.

En el sitio web https://www.gob.cl/coronavirus/ es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés:
Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: www.gob.cl/coronavirus
Ministerio de Salud: www.minsal.cl
Solicitud de permisos y salvoconductos: comisariavirtual.cl/home/procesos/3
Aeropuerto de Santiago: www.nuevopudahuel.cl
Red de metro en Santiago: www.metro.cl
Pasos fronterizos: www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos
Sitio web oficial de Turismo: www.subturismo.cl y www.sernatur.cl
Información oficial sobre situación en Chile: chilereports.cl