9 de Abril de 2020

Guía de herramientas para el turismo: la plataforma para orientar a emprendedores, trabajadores y empresas de la industria

Guía de herramientas para el turismo: la plataforma para orientar a emprendedores, trabajadores y empresas de la industria

  • Se trata de un nuevo sitio web que, desde ya, permitirá a todos quienes forman parte del rubro contar con los instrumentos necesarios para enfrentar la dura crisis que se vive por el Covid-19.

9 de abril de 2020.

La crisis del coronavirus está impactando fuertemente a la industria turística mundial y Chile no es la excepción. La contracción absoluta de la demanda genera un escenario muy complejo y sin precedentes para una industria que, en nuestro país, se compone en cerca de un 90% por pequeñas y medianas empresas.

Para apoyar a las empresas nacionales, que dan trabajo a millones de personas en todo el país, el Gobierno de Chile está implementando diversas medidas que permiten, por una parte, proteger el empleo y, además, facilitar la liquidez de todo tipo de empresas, a través de créditos con garantías estatales y, por ende, más accesibles en los bancos.

Desde los organismos gubernamentales de Turismo se están complementando estos esfuerzos a través de iniciativas que buscan acompañar y orientar a quienes componen la industria turística en la etapa previa al inicio de la reactivación del sector.

En esa línea, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzaron la “Guía de herramientas para el turismo”, una plataforma digital que se ha puesto a disposición de todas las empresas, emprendedores y trabajadores de la industria para que puedan contar con un consolidado de toda la oferta estatal disponible para ellos. En esta guía, a la que pueden acceder ingresando a www.subturismo.gob.cl/guia-de-herramientas-para-el-turismo/ encontrarán distintas iniciativas de apoyo vigentes, que buscan impulsar el fomento del sector con especial énfasis en reactivación.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró que “a nivel mundial estamos viviendo una crisis sanitaria y económica sin precedentes. El impacto en la industria turística es profundo, pero cuidarnos ahora es fundamental para poder reactivar esta industria en el futuro. Esta guía de herramientas para el turismo les permitirá conocer y acceder a más de 30 iniciativas disponibles para el rubro. Es una iniciativa que se suma a otras, como Activa Turismo y Turismo Atiende, que tienen por objetivo mantenernos conectados, apoyarlos y orientarlos en estos momentos de gran incertidumbre”.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “son momentos complejos los que atraviese la industria turística nacional y hoy más que nunca la información es fundamental para evaluar alternativas que nos permitan prepararnos y enfrentar de mejor manera el impacto de esta contingencia. Por lo mismo, visibilizar las diversas herramientas que el gobierno tiene disponible es importante y esperamos que sea un insumo útil para el sector”.

Las herramientas disponibles en este sitio posibilitan el acceso a información sobre requerimientos de postulación y medios de contacto de diversas instituciones, que permitan financiar y potenciar distintos emprendimientos turísticos del país, complementado con capacitaciones, instrumentos de reactivación y de promoción para la industria.

Inicialmente esta guía contará con alrededor de 30 iniciativas, de organismos como Corfo, Sercotec, Sence, Banco Estado y Sernatur, entre otros. En la medida en que se generen más acciones específicas para el sector, se irán incorporando en la plataforma digital.

Cabe destacar que, además, se encuentra operativo “Turismo Atiende”, el nuevo canal de comunicación con la industria que, además de brindar información relevante de la actividad turística y del estado de los programas de turismo social, busca entregar información actualizada sobre las medidas que el Gobierno ha implementado para enfrentar la crisis del Covid-19. La forma de contactarse es a través del correo electrónico turismoatiende@sernatur.cl o mediante el número 600 600 6066.