4 de Mayo de 2020

Tras aumento de nuevos casos de Covid-19 Gobierno decreta cuarentena total en seis comunas del país

Tras aumento de nuevos casos de Covid-19 Gobierno decreta cuarentena total en seis comunas del país

 

  • La medida comenzará a regir desde las 22.00 horas de este martes 5 de mayo, afectando a Cerrillos, Quilicura, Recoleta, la extensión de Santiago, Antofagasta y Mejillones.

 

 Lunes 4 de mayo de 2020.

De manera extraordinaria, el comité de emergencia por Covid-19 se reunió la tarde de este domingo en el Palacio de La Moneda para discutir y anunciar las nuevas medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus, que afecta hace ya dos meses a nuestro país.

Fue así como el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras haber participado de la reunión encabezada por el Presidente de la República, anunció una serie de medidas adicionales que implican la cuarentena total, por siete días, para Quilicura, Cerrillos, Recoleta, la extensión de Santiago y, en el norte de país, el radio urbano de Antofagasta y la comuna de Mejillones.

La autoridad sanitaria explicó que durante los últimos días en algunas localidades “se ha visto un incremento en el número de casos”. Si bien, argumentó, un 90% de esa alza se debe a la estrategia de los testeos, hay un 10% que obedece a un aumento real de contagios de personas que no han respetado las medidas de confinamiento.

“Esta es una guerra en la que estamos todos comprometidos y en la que se necesita que cada persona haga responsablemente lo que le corresponde para no contagiar a otros (…) teniendo evidencia de que eso no ha sido suficiente, es que hemos endurecido todos los mecanismos de control para estas medidas tan difíciles, que son duras efectivamente, pero son necesarias para controlar esta lucha contra el coronavirus”, explicó el ministro de Salud.

El encargado de la cartera informó que los anuncios sobre nuevas medidas ya no serán necesariamente los días martes, como se había estipulado y se estaba realizando hasta ahora, sino más bien se harán de acuerdo a las necesidades y comportamientos de la ciudadanía. “El comité asesor recomienda tomar decisiones respecto a cuarentenas con mayor frecuencia y flexibilidad. Por eso también se han endurecido todos los mecanismos de control”, argumentó el ministro para explicar este cambio de estrategia.

En el sitio web www.gob.cl/coronavirus, es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés: