6 de Mayo de 2020

Doce nuevas comunas de la Región Metropolitana entrarán en cuarentena obligatoria desde este viernes

Doce nuevas comunas de la Región Metropolitana entrarán en cuarentena obligatoria desde este viernes

  • Entre las medidas anunciadas, el Gobierno decretó el término del confinamiento de las comunas de Punta Arenas y Ñuñoa este jueves 7 de mayo a las 22:00 horas.

 

Miércoles 6 de mayo de 2020.

Este miércoles, el Gobierno de Chile anunció nuevas medidas territoriales para contener la propagación del coronavirus en el país, principalmente en la Región Metropolitana que concentra el 84% de los casos nuevos reportados durante esta jornada.

De esta manera el viernes 8 de mayo, desde las 22:00 horas, hasta el viernes 15 de mayo entrarán en cuarentena total Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel.

Estas 12 comunas se suman a otras 13 que ya se encuentran en confinamiento total o parcial, como Cerrillos, Quilicura, Recoleta y Santiago, que comenzaron la cuarentena la noche del martes 5 de mayo y estarán bajo esa medida hasta el próximo 12 de mayo. En total, se trata de 25 sectores de la RM que representan un 78% de la población de la Provincia de Santiago. “La batalla de Santiago no se ha perdido”, manifestó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien insistió en que a la Región Metropolitana hay “que mirarla con mucho cuidado”.

Los criterios para decidir qué comuna ingresa o no en cuarentena no se han modificado, aclaró la autoridad sanitaria. Así, dichos sectores empiezan el confinamiento debido a la tasa de incidencia desarrollada en los últimos días, la concentración de la población por kilómetro cuadrado y la capacidad sanitaria del lugar.

Además, el ministro Jaime Mañalich informó que la cuarentena se amplía en Puente Alto desde el borde del canal San Carlos al poniente, en San Bernardo desde la Avenida San José al norte y en San Ramón y La Pintana a toda la comuna. El sector norte de Ñuñoa, en tanto, finaliza su confinamiento después de seis semanas este jueves 7 de mayo a las 22:00 horas.

Respecto a la situación en otras regiones del país, la autoridad informó que la comuna de Punta Arenas terminará su cuarentena este jueves a las 22:00 horas, pero se mantendrá el cordón sanitario. “Queremos dar protección al resto de la comunidad”, aclaró el ministro.

Desde ya también se instalarán barreras sanitarias en los accesos que llevan desde la Región Metropolitana hasta las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, con el fin de evitar la propagación del virus a la Región de Valparaíso, que hasta el momento se ha mantenido controlada. Seis puntos que, según la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, buscan evitar que las personas vayan a su segunda vivienda, controlar a quienes debiesen estar en cuarentena y el estado de salud de los ciudadanos.

La zona urbana de Arica mantendrá su cuarentena, al igual que Antofagasta, Mejillones, Angol y Victoria.

La subsecretaria Martorell comunicó que los días viernes, sábado y domingo de esta semana los cementerios a lo largo del país se mantendrán cerrados con el fin de evitar las aglomeraciones que pudiera provocar la celebración del Día de la Madre. Sólo se permitirá su ingreso en el caso de acudir a un funeral o realizar trámites esenciales que tengan que ver con este último motivo.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Chile totaliza 23.048 casos contagiados desde que se inició la pandemia hace nueve semanas. De ellos, 1.032 personas fueron confirmadas con Covid-19 en las últimas 24 horas, 893 pacientes con síntomas y otros 139 asintomáticos. Se informó, además, de seis nuevos fallecidos en el país, contabilizando un total de 281.

La autoridad sanitaria comentó que antes del fin de semana llegarán al país 72 nuevos ventiladores mecánicos y que, a la fecha, existen 636 disponibles para ser usados en toda la red de salud nacional.

En el sitio web www.gob.cl/coronavirus, es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés: