5 de Agosto de 2020

Ocho nuevas comunas inician proceso de transición

Ocho nuevas comunas inician proceso de transición

 

  • Providencia y Rancagua son parte de los lugares que desde el lunes 10 de agosto empezarán la fase dos del plan Paso a Paso.

5 de agosto de 2020.

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que ocho comunas del país se sumarán a la etapa de transición del plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno.

Desde el lunes 10 de agosto a las 05:00 horas, las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros en la Región de O’Higgins; Tocopilla en la Región de Antofagasta y Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia en la Región Metropolitana, iniciarán la segunda etapa del proceso de desconfinamiento que consiste en una apertura parcial del comercio y en el fin de la cuarentena de lunes a viernes.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien estaba presente en el balance de este miércoles, manifestó su satisfacción por el nuevo paso que inicia dicha comuna y aseguró que el Mall Costanera Center, el más grande de la Región Metropolitana, no abrirá sus puertas de manera inmediata. “El señor Horst Paulmann aseguró que al menos en dos semanas no se abrirá el mall, eso nos da tiempo de poder hacer un buen trabajo de fiscalización”, comentó la edil.

El ministro de Salud recordó que las comunas que empiezan esta nueva fase y pueden reabrir de manera parcial el comercio, no pueden tener a trabajadores que vivan en sectores en cuarentena.

En tanto, la ciudad de Punta de Arenas, que estaba en etapa de preparación, volverá a transición, debiendo así restringir las medidas que se habían relajado. Una decisión, explicó el ministro Paris, motivada por el aumento de un 200% en la variación de casos en los últimos siete días. “Los últimos casos nuevos son 27. Llamo a la comuna a tomar todas las medidas necesarias para volver a contener este brote” manifestó el ministro Paris.

Además, la autoridad informó que Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, iniciará una cuarentena a contar del 10 de agosto y en Curicó, Región del Maule, se extenderá el confinamiento a toda la ciudad.

Respecto a los cordones sanitarios, este próximo lunes comenzarán a funcionar dos nuevos en la Región del Biobío: uno ubicado entre Penco y Concepción y otro, entre San Pedro de la Paz y Coronel.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.781 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 364.723 personas contagiadas de Covid-19, de los cuales 16.640 están activos. Los fallecidos alcanzan los 9.792 y 47 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/coronavirus, es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

 

Links de interés: